Información sobre vivienda y economía

Bankinter coge carrerilla en la financiación hipotecaria: presta un 40% más hasta marzo

Bankinter ha presentado sus resultados del primer trimestre del año y entre la batería de datos que ha dado a conocer al mercado destaca el fuerte incremento de los préstamos hipotecarios.

De acuerdo con los datos publicados por la entidad, entre enero y marzo ha prestado 510 millones de euros a las familias para la adquisición de viviendas, una cifra que supera de largo los 363 millones de euros que concedió en los primeros tres meses de 2015 y que prácticamente iguala a lo que prestó en todo 2013 (521 millones). 

Esto significa que, de media, Bankinter ha destinado cada día algo más de 16 millones de euros para financiar la compra de una vivienda, lo que arroja un incremento interanual del 40%. 

Tal y como se aprecia en el gráfico, la inversión en hipotecas residenciales registra el segundo mayor incremento interanual, por detrás del que ha experimentado la financiación al consumo (se ha disparado un 75%, hasta alcanzar 779 millones). Gracias a estos repuntes, Bankinter mantiene una cuota de mercado del 7,3% en las hipotecas nuevas, en línea con el año pasado.

Si la entidad mantiene el ritmo actual de concesión de préstamos para la adquisición de viviendas, durante este año podría destinar a este fin más de 2.000 millones de euros, frente a los 1.857 millones con los que saldó 2015, ejercicio en el que destinó a hipotecas tanto dinero como entre 2011 y 2013. De conseguirlo, la inversión de Bankinter en hipotecas cerrará el año con un incremento interanual cercano al 10%.

Sube el beneficio y baja la morosidad

En los tres primeros meses del año, la entidad ha logrado incrementar su beneficio neto un 20%, hasta situarlo en 104,8 millones de euros, aumentar su inversión crediticia (ha prestado 1.700 millones más) y reducir su tasa de morosidad, que ya se sitúa por debajo del 4% (se ha quedado en el 3,95%, frente al 4,56% que registró en marzo del año pasado).

[Consulta aquí los resultados completos de Bankinter]