Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas suben en mayo un 34,1% y cumplen dos años consecutivos al alza

La concesión de préstamos hipotecarios para viviendas cumple 24 meses seguidos en positivo tras registrar el pasado mayo un incremento del 34,1% interanual, el mayor crecimiento en lo que va de año. Según los datos del INE, en el quinto mes del año se registraron 26.579 hipotecas, una cifra que no sea veía desde 2012. El capital prestado también aumentó un 33,1% respecto a mayo de 2015 mientras el importe medio cedió un -0,8% para quedarse en 104.480 euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la información del Colegio de Registradores, se firmaron 26.579 nuevos préstamos hipotecarios en mayo, un 34,1% más respecto al mismo mes de 2015 y la mejor cifra vista desde enero de 2012.

Hasta el quinto mes del año, se han firmado 121.331 hipotecas, un 19,7% más que en 2015. El capital prestado en los préstamos asciende a 2.776 millones de euros, un 33,1% interanual más, y un 8,6% más respecto a abril.

En cuanto al importe medio, en mayo las entidades financieras prestaron de media 104.480 euros, una leve caída del -0,8% interanual y algo más respecto a abril, un -3,6%.

El 80,4% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo, mientras el tipo de interés medio para viviendas se quedó en el 3,19%, un 6,1% inferior al registrado en mayo de 2015. Según el INE, el plazo medio del total de fincas llega a los 22 años.

Por Comunidades Autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (4.916), Cataluña (4.495) y Madrid (4.366). Mientras, las comunidades con mayores tasas de variación anual fueron Illes Balears (66,9%), País Vasco (51,6%) y Castilla-La Mancha (47,7%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (620,8 millones de euros), Cataluña (505,1 millones) y Andalucía (466,1 millones).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado hipotecario sigue su propia hoja de ruta, con destacados crecimientos interanuales que animan el sector inmobiliario y que ponen de manifiesto la buena salud con la que afrontará el último tramo del año. Aún así, la estabilidad que muestran los importes medios concedidos confirma que no estamos frente a un nuevo sobrecalentamiento del mercado".

En su opinión, las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden, por lo que "su batalla para captar nuevos clientes sigue viva y provoca que se sigan reduciendo los tipos medios a los que se conceden las nuevas hipotecas. Además, cada vez son más los ciudadanos que se decantan por tipos fijos, en un ejercicio de prudencia por parte de los contratantes y de nueva estrategia comercial por parte del sector bancario”, añade.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Un 34% en 1 año, impresionante.
y según vayan subiendo los precios, más casas se venden.

-4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En serio te parece "impresionante" pasar de 20.000 a 26.000 hipotecas? Pero si antes se daban 100.000 mas!

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antes comprábamos un millón de pisos al año, creo que un país de 45 millones no los necesita. Tomar como referencia las ventas/hipotecas/precios pico de la burbuja inmobiliaria es absurdo, no son nada representativos.

Un incremento de un 34% en las hipotecas es una gran variación y los precios de nuevo deberán adaptarse respecto a la situación anterior (donde había menos demanda y menos hipotecas). Da igual que hace 10 años se firmaran el triple de hipotecas o hace 20 años se firmaran la mitad, los de precios hoy se adaptarán a la situación que viven hoy y una cosa está clara, la demanda está subiendo.

-3 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antes, haces referencia a unos 4-5 años de los últimos 40 Años, ¿por qué tomar esos años como referencia? Esos años no se van a repetir , con hipotecas casi gratuitas, deducciones fiscales, la gente hipotecada esos años está cobrando no pagando por sus hipotecas gracias a la deducción fiscal, es un interés negativo.

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece oportuno tomar esos años como referencia porque es de ahi de donde vienen muchos de los problemas actuales: con esos niveles maximos de concesion de hipotecas se levantó buena parte del enorme parque inmobiliario que hoy arrastra el pais y que determina una sobreoferta tal actual y futura que forzará, junto con otros factores como el demografico, el salarial y otros, una caida de precios

2 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no te creas lo que lees, perdón quiero precisar , no te creas todo con lo que te bombardean. En Madrid no hay sobreoferta , todo lo contrario, hay una escasez brutal que hace que los alquileres hayan subido casi un 20% en los últimos 12 meses y que los precios de vivienda nueva en el centro tengan unos precios casi insultantes, bochornosos.
Si consideras que esos años son causantes de problemas, razón de más para no tomarlos como patrón (de equilibrio) con el que comparar nada, no crees?
El factor demográfico es una gran incógnita rj, en Madrid ciudad , por ejemplo, las estimaciones son de crecimiento y eso teniendo en cuenta los condicionantes actuales, a saber (mujeres que no tienen niños porque esperan a tener 60 años esperando que se produzca el milagro de la virgen maría en sus cuerpos, etc... ) pero nadie "proyectó" hace 15 años por ejemplo que entraran en 3 años 5 millones de extranjeros, nunca se sabe.

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

MIra en el año 1998 había 663.000 extranjeros,
y en el 2015 5.023.000

dejan de ser extranjeros en unos años o generaciones, y pasan a ser españoles.
Nadie sabe si vendrán otros 5 millones o 20 en el futuro.

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Entonces también ves en el horizonte una gran masa de inmigrantes que conseguiran trabajos bien remunerados en España, y estables para que les presten dinero los bancos, y que levantarán el mercado inmobiliario?

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay muchos extranjeros en Madrid ganando más dinero que tú rj, estas lleno de prejuicios. ¿Crees que los 5 millones de extranjeros nuevos están sin trabajo? Entraron con tasas de paro oficiales de entre el 11 y el 15% en España. Nadie sabe lo que puede pasar.

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Claro que hay extranjeros en Madrid ganando más que yo, de hecho me relaciono con varios de ellos por mi trabajo, pero de ahí a que constituyan una gran masa capaz de levantar el mercado inmobiliario...

Puesto que pareces muy sensible a los prejuicios, deduzco que has tenido acceso a mi información fiscal para saber cuanto gano... De lo contrario, me habrías prejuzgado!

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dime rj, ¿cuándo he dicho yo que vayan a levantar el mercado inmobiliario? No me atribuyas tus ideas o preocupaciones. No te he prejuzgado, es fácil afirmar sin equivocarse que algún jugador extra comunitario de un club de fútbol gane más que nosotros ! :-)

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En grandes ciudades, en zonas calientes, ni lo sueñes bonito

-1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y eso de "cuanto más suba el precio, más se venderá" suena un poco raro, no? No será, en todo caso, al revés?

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mira lo que ha pasado pasa y pasará, está todo inventado rj. Me apuesto lo que quieras, en torno al año 2021 que será el pico de este ciclo será cuando más se vendan y serán muchacho más caras , dentro de este ciclo de 8-10 años. Guarda el mensaje. En Madrid habrán subido del orden de 40-60% respecto a precios de hoy. Respecto a precios del año 2000 consecuentemente un 80-100% más caras , salvo guerra o catástrofe mundial de por medio,no descartable en absoluto

-5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Osea, que tu ves que la juventud viene pisando fuerte, no? Tu ves a los millennials muy proclives al hipotecón. Ves una masa de población amplia y pujante que va a dar un impulso fuerte al mercado de la vivienda en el proximo lustro... Ves a muchos ancianos con jubilaciones de oro tras endosar sus pisos a sus nietos a precios altos... Y al mismo tiempo, un mercado del alquiler boyante y muy lucrativo para los caseros, tanto personas físicas como jurídicas, verdad?

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay una cantidad de prejuicios en tu mensaje que supongo poco a poco con los años se te irá pasando rj.
Las generaciones son todas iguales a rasgos generales, se casan o viven en pareja o viven solos en casas. Las que viven en la calle son las menos, afortunadamente. Y en España el país donde menos pero con diferencia abismal con el resto de países "avanzados". Prácticamente no hay problema de vivienda, no hay sin techo (es anecdótico)

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Supongo que ya has tenido en cuenta a los cientos de miles de jovenes que no tienen otro techo que el de la casa de sus padres, no?

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No entiendo que quieres decir.

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues que mucha gente joven y no tan joven no está en la calle, pero no gracias a sus propios medios!

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

me alegro que no haya gente en la calle, no todo el mundo puede vivir bajo techo por sus propios medios. Niños, gente con pocos recursos, gente dependiente. Hay hijos que viven con sus padres y les asisten porque están enfermos , por ejemplo, y no tienen medios de pagar un cuidador, enfermeros etc no sé qué quieres decir.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En serio no te has enterado de que hay un 50% de paro juvenil?

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Rj ten cuidado con los datos con los que te bombardean, no hay un paro de 50% juvenil, sigue leyendo....
Para analizar ese dato de paro , tienes que tener en cuenta los años , la edad, que tienen en consideración, y la edad a ala que terminan los estudios varios , los jóvenes españoles. Veo que estás muy centrado en el acceso a la primera vivienda de la gente más joven.
El dato del 50% viene del eurostat que para calcularla tiene en cuenta toda la población con edades entre 16 y 24 años. Eurostat hace también el estudio con la población activa de esas edades ( los que están ocupados o buscando trabajo ), que sería más interesante pero esa no la difunde,
Solo el estudio que tiene en consideración a todos los jóvenes entre 16 y 24, por eso sale el 50%
. Tu mismo pides decidir si un chico con 16 años en la uní o el colé es un parado.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Me estas diciendo que existe un dato oficial de paro juvenil mucho más benigno y el Gobierno no se lo ha agenciado ya para propagarlo a los cuatro vientos?

http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No, estoy diciendo que eurostat da un dato de paro juvenil teniendo en cuenta todos los españoles de entre 16 y 24 años, no la población activa de esas edades. Tú mismo puedes decidir si un niño de 16 años en el colé es un parado. No digo que sea ni bueno ni malo , ni que traten de ocultar nada. Solo que sepas que ese 50% de paro juvenil que publica eurostat tiene en cuenta a todos los chavales entre 16 y 24 años, también los que están en el colé o la uní. Para que lo tengas en cuenta si quieres usar ese dato para algo amigo. De nada rj. Tienes una tendencia curiosa a proyectar tus pensamientos en los demás y a no escuchar o leer con atención. No te ofendas .

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ese enlace qu adjuntas es la epa, la tasa de paro juvenil del 50% a la qu hacías referencia en el comentario anterior es la que publica eurostat. En esta que enlazas de la epa, a partir de 24 años la tasa de paro es del 18,5% . Muy interesante el enlace rj, explica gráficamente y mucho mejor lo que te comentaba.
Gracias, por fin comentarios didácticos . En cuanto a jóvenes de 20 años estudiando comprando casa ; porque en tu primer enlace relacionabas una cosa con otra, yo creo que es mejor no pedir un crédito para comprar una casa o cualquier cosa con 20 años si no tienes ingresos, además que veo difícil que el banco la conceda con ingresos de 0 euros mensuales, aunque la solicitante sea joven y atractiva. La chica seguramente la pedirá más adelante o la comprara sin crédito , pero cualquier cosa puede ocurrir , no prejuzguemos ! :-)

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Efectivamente, a partir de 24 años la tasa de paro juvenil disminuye, pero entonces entramos en el terreno del infraempleo, los sueldos ridículos y el vivir en casa de los padres hasta los 32 años. Si sumamos todo, el paro y el "no paro" juvenil, y a los efectos que aquí nos importan, el precio de la vivienda tiene que caer mucho todavía para que los jóvenes puedan acceder a ella.

http://www.cje.org/descargas/cje6789.pdf

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En muchos países "ricos", los jóvenes no compran casa, viven de alquiler. No sé dónde está escrito que un joven con 20 años tenga que comprar casa. Ni que el mercado tenga que hacer una cosa u otra para que los jóvenes de 18 años puedan comprar vivienda. Se daría la paradoja de tener que ofertar viviendas a 0 euros, el equivalente al sueldo de un estudiante para que pueda acceder a ella como dices.
eso sí, " gramaticalmente" tienes razón la vivienda tiene que bajar mucho, (hasta ser gratuita añadiría yo) para que un estudiante de 18 años pueda acceder a ella, tienes razón. Pero adicionalmente , el mantenimiento de la vivienda debería estar subvencionado también, agua , limpieza, calefacción, tasas, mantenimiento, porque sin ingresos es difícil pagar, y en endesa no admiten todavía el trueque.

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En definitva rj , no te ofendas pero creo que toda tu preocupación con el presunto desempleo y/o trabajo precario de los estudiantes que analizas en los gráficos de barras, está relacionada con tu deseo de que baje el precio de la vivienda, y más concretamente la que te gusta. Es lícito. Pero, y para no ofender directamente y en general.
Tarde o temprano en la vida hay que dejar de mirar a los demás, plantarse delante del espejo y aceptarse.
Por cierto, me ha impresionado la tasa de paro tan baja de 18% para la población mayor de 24 años del enlace que adjuntabas, yo pensaba que era mucho más alta.

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Seguramente esto te sorprenderá, FL: yo no quiero que baje "la casa" que me gusta. Yo creo firmemente que el precio medio de la vivienda en España debe caer por lo menos un 40% en los próximos años, y eso incluye los dos pisos que ya tengo en propiedad en Madrid y en Alicante, además de todo el patrimonio inmobiliario de mi familia, que algún día también será mio. Y, sí, también la nueva casa que me compre dentro de un tiempo.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No he querido aventurarme a prejuzgarte... por no ofender pero con este comentario último me lo has ahorrado rj. gracias amigo.
De nuevo no aventures rj, no está escrito en ningún sitio que vayas a vivir más que tu familia y que su patrimonio vaya a ser tuyo, puedes fallecer antes, dios no lo quiera. De nuevo prejuzgas los acontecimientos. O que el tuyo pase a tus herederos legales, repito, Dios no lo quiera. Pero no des tantas cosas por sentado rj.
Pero lo importante, ¿tengo un conocido que está interesado en comprar pisos un 40% del precio de mercado de hoy? un loco vamos.
si tienes pensado vender algo de tu patrimonio y a un 40% por debajo del precio de mercado de hoy, que consideras aberrante. Te puedes poner en contacto con él. gracias.
;-DDD
si crees que debe bajar un 40% y además firmemente, entiendo que cuando quieras vender lo harás con un 40% de descuento sobre el precio de mercado no?

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quizá algún día lo entiendas... por desgracia, en España hay mucha gente que no lo entenderá jamás

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Claro que no rj, son todos tontos y por eso no los emplean y están en el paro. Pero de mirarnos al espejo nada eh?
Y jopelines qué de cosas tienes macho.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No, no tiene que ver con que sean tontos, tiene más que ver con la solidaridad, la integridad y la decencia

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No veo nada más solidario, íntegro y justo que el mercado. Si no fuera así, ¿a quién entragas una vivienda? ¿cómo la asignas entre los demandantes? O dicho de otra manera, rj si tienes un piso pongamos de lujo, y teniendo en cuenta otro criterio, se lo regalarías a un conocido buen amigo mío que lo está pasando realmente mal, y ha pasado por una tragedia importante. Te lo digo en serio, yo le dejo ocupar una vivienda temporalmente pero si te sobra alguna, se la regalas? o al precio que el pueda pagar? o la pones en venta en el mercado?
Si consideras que tienen que bajar un 40%, entiendo que lo que harías sería venderla con ese descuento, ese "gesto"es solidario y decente? no lo entiendo.
Dicho lo cual , un país rico como España lo que no puede permitir es que gente viva en la calle (afortunadamente no ocurre) pero debe estar garantizado un techo, viviendas públicas para proteger a los colectivos más desfavorecidos.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Entonces te parece justo lo que "el mercado" le ha hecho a los miles de damnificados por la burbuja inmobiliaria? Yo creo que el mercado hay que regularlo en su justa medida para evitar cosas como lo que ha pasado en este pais. Aqui se influyó en el mercado para echar más gasolina al fuego.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!