Información sobre vivienda y economía

Un bombero catalán o un piloto madrileño: el perfil del afectado por una hipoteca multidivisa

Autor: equipo

Primero fueron las participaciones preferentes. Después llegaron las cláusulas suelo. Y ahora corresponde a las hipotecas multidivisas liderar la nueva batalla judicial contra los abusos bancarios.

Y es que este tipo de préstamos para adquirir una vivienda, que vivió su apogeo en los últimos años de la burbuja y el inicio de la crisis, ha sido catalogado por la justicia como un derivado financiero que las entidades financieras ‘vendieron’ a los clientes sin informar ni alertar de sus consecuencias.

“Con el gancho de pagar menos cuota mensual por la hipoteca gracias a la fortaleza del euro respecto a otras monedas, entre 2006 y 2009 miles de familias españolas firmaron un préstamo multidivisa para adquirir su casa. El problema fue que el mercado de divisas se dio la vuelta, llegando a provocar que muchos afectados, a pesar de llevar años pagando, deban actualmente más dinero al banco de lo que inicialmente les concedieron”, explica Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados.

Según dictaminó el Tribunal Supremo en verano de 2015, estas hipotecas serán consideradas nulas a no ser que el afectado sea un experto en la materia. Algo que no parece encajar con el perfil con el que se está encontrando la plataforma reclamador.es

“Se trata de un producto que tuvo bastante acogida entre colectivos profesionales de ingresos fijos garantizados como pilotos, bomberos… y se concentran fundamentalmente en Cataluña con más de 10.000 afectados, Madrid con en torno a 9.500 clientes y Andalucía con 9.000. Le sigue en la tabla la Comunidad Valenciana, con más de 6.000 afectados; Galicia y Castilla y León, ambas con más de 3.000; País Vasco rozando los 3.000, Canarias y Castilla-La Mancha, en torno a 2.500 afectados y Aragón, con una cifra de perjudicados en torno a los 1.800”, asegura el portal.

En cuanto a las entidades que acumulan más casos de las hipotecas, recalca reclamador, se encuentran Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa y, en menor medida, Barclays, La Caixa, Sabadell, BBVA y Deutsche Bank.

En España hay actualmente unos 60.000 afectados por las hipotecas multidivisas y, a la vista de las cifras, uno de cada dos se encuentra en una de las tres autonomías más pobladas del país. Y a todos ellos va dirigido este mensaje de los expertos: la mayoría de las sentencias judiciales está dando la razón a los hipotecados que están atrapados en un préstamo de estas características.

“Basándose en la doctrina ya consolidada de falta de transparencia de las cláusulas suelo de las hipotecas, de la necesidad de transparencia en las cláusulas de las hipotecas multidivisa y de la obligación de las entidades financieras de extremar el cuidado en la información a sus clientes, los Juzgados de Primera Instancia y las Audiencias Provinciales, están dando la razón a los deudores hipotecarios que demandan sobre este producto financiero”, recalca Giménez.

Inmaculada Carrillo, abogada de Legálitas, recuerda en este sentido que “son reiteradas las sentencias que están reconociendo la nulidad de la cláusula desde el momento de la firma de la hipoteca lo que conlleva dos cosas: la inmediata aplicación del euríbor como índice de referencia en lugar del yen o el franco y la devolución de las cantidades pagadas de más”.

Lo mismo opina reclamador, que anima a los afectados a que tomen cartas en el asunto. “Las entidades lo comercializaron bajo la promesa de que las cuotas serían más bajas porque los tipos de interés de estas divisas eran inferiores, pero no advirtieron de los riesgos sobre el capital. Después de la sentencia del Supremo se confirma que estas hipotecas se vendieron mediante estrategias comerciales engañosas y sin la mínima información obligatoria. La mayoría de las sentencias están siendo favorables para los afectados, ya que los jueces consideran que los bancos no informaron suficientemente a los clientes de las consecuencias que este producto podría conllevar, ni previa ni simultáneamente a la contratación del mismo, por lo que recomienda a los perjudicados que inicien sus reclamaciones cuanto antes”, insiste el portal.

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail