Información sobre vivienda y economía

El hipotecado tendrá que firmar ante notario que entiende las cláusulas hipotecarias

Autor: Redacción

La nueva Ley Hipotecaria en la que está trabajando el Ministerio de Economía obligará a los hipotecados a firmar ante notario una ficha en la que se les explicará la existencia y los riesgos de todas las cláusulas que haya en el contrato hipotecario. Así, el notario deberá resolver las dudas que tenga el cliente e informarle de cláusulas como la suelo, la cancelación anticipada o el funcionamiento de la hipoteca multidivisa.  

La reforma de la Ley Hipotecaria responde a su adaptación a la normativa europea, aunque según el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta nueva ley irá más allá de la transposición de la directiva europea. Exigirá que el notario informe al hipotecado de este tipo de disposiciones y que antes de que firme una ficha de advertencia estandarizada debe cerciorarse de que el cliente lo ha entendido todo. 

El objetivo es evitar el aumento de las demandas contra las entidades financieras. El plazo para la trasposición de la directiva comunitaria cumplió el pasado 21 de marzo de 2016, con lo que España lleva un retraso de casi un año. 

Según señala el notario Juan Ignacio Navas en este artículo publicado en Confilegalesta directiva establece la obligación de que los bancos informen a sus clientes de todas las ofertas existentes en el mercado. Además, establece un plazo de reflexión de 7 días además de otros 7 días para un posible arrepentimiento. Esta normativa también fija una “tolerancia razonable” en el caso de los impagos y es el juez el que debe valorar la proporcionalidad del incumplimiento en relación con la cláusula del vencimiento anticipado y la ejecución hipotecaria. 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso