Información sobre vivienda y economía

Ley hipotecaria española

Últimas noticias sobre "Ley hipotecaria española" publicadas en idealista.com/news

Freepik

Adiós al artículo 28 de la Ley Hipotecaria: las viviendas heredadas se venderán sin limitaciones y a precio de mercado

Este viernes 3 de septiembre desaparece uno de los artículos legales considerados más injustos en el mercado inmobiliario: el artículo 28 de la Ley Hipotecaria. Durante muchos años ha dificultado a los herederos no directos (por ejemplo, hermanos) vender una casa hasta pasados dos años de la muerte del propietario por si aparecía un hijo ilegítimo. Ahora cualquier operación de compraventa sujeta a esta limitación estará libre, es decir, tiene carácter retroactivo.

Una noticia de:

Derogado el artículo legal que podía dejar a un comprador sin vivienda, pero con hipoteca

El Gobierno ha derogado el artículo 28 de la Ley Hipotecaria que, desde tiempos inmemoriales, se había convertido en un dolor de muelas para las agencias inmobiliarias, ya que establecía un plazo de dos años en que la venta de la vivienda del fallecido sin herederos forzosos no tenía efecto para el comprador en el Registro de la Propiedad. Esto significaba que si alguien moría sin hijos y su casa la heredaban sus hermanos o herederos indirectos, la venta posterior de esa vivienda no sería realmente del comprador hasta que transcurriera este periodo porque podía aparecer en el transcurso de esos dos años un hijo ilegítimo. A partir del 3 de septiembre de este año el comprador de una vivienda heredada podrá estar tranquilo.

Una noticia de:

El artículo legal que puede dejar a un comprador sin vivienda, pero con hipoteca

La pandemia ha provocado un aumento de viviendas heredadas en el mercado inmobiliario. Y este tipo de viviendas en venta suelen presentar precios más competitivos que la media del mercado, principalmente por la urgencia de los herederos por vender. Sin embargo, el comprador debe saber que la adquisición de este tipo de inmuebles puede estar sujeta a ciertas limitaciones en el caso de que aparezca un heredero con mejor derecho que el vendedor.

Una noticia de:

La Ley Hipotecaria y la incertidumbre política ralentizan el mercado de la vivienda en 2019

El mercado de la vivienda en España cierra 2019 con sabor agridulce, aunque los datos de los últimos dos meses se harán públicos durante el primer trimestre de 2020. Mientras las hipotecas sobre viviendas, y por tanto, muchas compraventas se han visto afectadas desde mediados de año por las exigencias de la nueva Ley hipotecaria, los precios suben ligeramente por la incertidumbre política y económica del segundo semestre. Así ha quedado el sector de la vivienda en 2019.

Una noticia de:

Nueva ley hipotecaria: los trabajadores de banca deben dar 50 horas de formación para conceder préstamos

Los empleados del sector financiero están obligados a dar cursos de formación para poder dar hipotecas, según consta en la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor a mediados de junio. La plantilla debe hacer un curso de 50 horas, cifra que se incrementa hasta las 65 horas en el caso de los asesores, y formaciones anuales a modo de recordatorio. Prácticamente toda la formación puede ser online. Resumimos en qué consiste y quién debe impartir la formación.

Una noticia de:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el hemiciclo del Congreso / Gtres

La ley hipotecaria se aprobará previsiblemente en el Congreso el jueves 21 de febrero

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril dejará en el aire leyes en fase de tramitación. Pero no es el caso de la ley hipotecaria, ya que el Congreso la salvará: debatirá y votará el jueves 21 de febrero las enmiendas introducidas por el Senado. Del total de estas enmiendas destacan varios puntos que, de aprobarse, afectarían directamente a los futuros hipotecados, como, por ejemplo, el aumento de los porcentajes de amortización en hipotecas fijas o la supresión del AJD.

Una noticia de:
Gtres

Así te afectará la ley hipotecaria si ya tienes una hipoteca... o si vas a firmar una en el futuro

El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario llegará al Parlamento para iniciar los trámites de su aprobación. La nueva ley, que previsiblemente entrará en vigor en el primer semestre de 2018, busca dar transparencia a los consumidores y seguridad jurídica a la banca. Su llegada traerá cambios para los actuales hipotecados, como la posibilidad de convertir una hipoteca variable en fija o más defensas ante los desahucios. Para los nuevos préstamos, también traerá menos comisiones y mayor control por parte de los notarios. Resumimos el impacto en cada caso:

Una noticia de:

La nueva ley hipotecaria permitirá cambiar una hipoteca variable por una fija a un precio reducido

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desvelado otro de los detalles de la nueva ley hipotecaria que está a punto de ver la luz. El texto, que incorporará la normativa europea a la española y busca aumentar la transparencia y protección del consumidor, permitirá a los hipotecados cambiar su hipoteca variable por una fija a un coste reducido siempre que así lo pacte con su banco. Repasamos cuáles son las líneas maestras de la regulación que está a punto de aprobarse y qué piensan los expertos de las novedades.

Una noticia de: