Información sobre vivienda y economía

TJUE: las leyes españolas limitan el trabajo de los jueces ante las cláusulas abusivas

Autor: Redacción

Nuevo varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la legislación española. En una sentencia reciente dictamina que la ley hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil de España vulneran las directivas europeas sobre los derechos de los consumidores al limitar la acción de los jueces para examinar y anular las cláusulas abusivas que se encuentran en los préstamos hipotecarios.

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea vuelve a poner en entredicho la reforma de la Ley hipotecaria española que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Desde ese momento, el TJUE ya ha sentenciado en contra de esta normativa nacional en varias ocasiones.

El pasado martes, el Alto Tribunal resolvía el caso que la había llegado de un juzgado de Alcobendas (Madrid), que trataba de resolver una ejecución hipotecaria solicitado por la entidad Ibercaja en 2010 contra dos propietarios de una vivienda. El contrato fijaba cláusulas abusivas como unos intereses de demora del 19% nominal anual o la declaración del vencimiento anticipado de todo el préstamo en caso de falta de pago de cualquiera de las cuotas.

El juez de Alcobendas denunció que según las leyes españoles limitan su actuación a apreciar el carácter abusivo de una cláusula solo cuando se refiere al tipo de los intereses de demora, si es superior a tres veces el interés legal del dinero, y sobre los vencimientos anticipados, cuando la falta de pago se eleva a tres mensualidades. Tanto la ley hipotecaria como la ley de Enjuiciamiento Civil de España no le permiten ampliar el examen y estudio de las condiciones de la hipoteca a otras circunstancias.

El tribunal de Luxemburgo ha rechazado estas restricciones por ser contrarias a la directiva europea. “El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurran en su celebración del contrato, así como todas las demás cláusulas del contrato”, afirma la sentencia. “La normativa europea no permite que la apreciación del carácter abusivo de unas cláusulas de un contrato de préstamo hipotecario echa por el juez (…) quede limitada a criterios como los definidos en la ley Hipotecaria y en la ley de Enjuiciamiento Civil”, concreta.