Información sobre vivienda y economía

Qué tienen en común y en qué se diferencian las mejores hipotecas fijas del mercado

Las hipotecas fijas cada vez están más consolidadas en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que se acerca el fin de los tipos de interés en mínimos históricos. En los últimos meses al menos un tercio de los nuevos préstamos para la compra de vivienda que se firman están sujetos a un interés fijo y los expertos prevén que la tendencia se mantenga.

Y no es para menos: en el mercado encontramos ofertas muy competitivas que están sujetas a un interés inferior al 2,5%, lo que significa que están en línea con la media histórica del euríbor a 12 meses.

Según los datos del comparador de idealista/hipotecas, los cinco bancos que ofrecen actualmente las mejores hipotecas fijas a 30 años son Liberbank, Abanca, Bankinter, Kutxabank y BBVA. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Lo más parecido es el tipo de interés, que se mueve entre el 2,25% y el 2,45%, mientras que todas están sujetas a comisiones por apertura o cancelación o bien, entre las vinculaciones encontramos unos seguros caros. Otra diferencia es el porcentaje de financiación que se puede conseguir en cada una de ellas: algunas permiten sufragar el 80% del precio de compra de la casa, mientras que otras van más allá si el perfil de cliente lo permite.

Resumimos las características de cada una de las hipotecas fijas a 30 años más competitivas de junio:

Hipoteca fija a 30 años de Liberbank

Es la oferta que tiene el tipo de interés más bajo del ranking: en concreto, está sujeta a un 2,25% con la máxima vinculación, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 382 euros para un importe de 100.000 euros. Con ella se puede financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda y está libre de comisiones de apertura.

Sin embargo, el cliente debe pagar una penalización si cancela el préstamo antes de tiempo (la comisión es del 0,5% en los primeros cinco años de vida de la hipoteca y del 0,25% a partir de entonces, tanto para una amortización parcial como total). En lo que a vinculación se refiere, el banco exige al cliente que domicilie la nómina, que contrate el seguro de hogar y que utilice la tarjeta de la entidad.

Hipoteca fija a 30 años de Abanca

El banco ofrece un préstamo algo más caro que el de Liberbank: su interés es del 2,35%, el mismo que estipula Bankinter en su hipoteca. En estos tres casos la cuota mensual ronda los 387 euros, lo que supone un ‘extra’ de cinco euros respecto a la oferta de Liberbank.

Pero, a cambio, propone dos mejoras: que permite financiar hasta el 90% del precio de compra (frente al 80% anterior) y que no establece ni comisiones de apertura ni de cancelación, lo que significa que el cliente no tendrá que asumir una penalización si amortiza el préstamo antes de tiempo. Es la única oferta que libra al cliente de este tipo de comisiones.

Ahora bien, también tiene sus inconvenientes: domiciliar la nómina, utilizar la tarjeta de la entidad y contratar el seguro de hogar y de vida; unos seguros que son caros, según idealista/hipotecas.

Hipoteca fija a 30 años de Bankinter

Bankinter es otro de los bancos que ofrece actualmente uno de los préstamos fijos más competitivos. Al igual que Abanca, el interés de su hipoteca fija a 30 años se sitúa en el 2,35%, lo que se traduce en una cuota mensual de 387 euros para un importe de 100.000 euros.

No obstante, es la única oferta del ranking que sí establece una comisión de apertura. Ésta es del 1%, con un mínimo de 500 euros. Y no es la única penalización: también establece una comisión por cancelación del 0,5% durante los primeros cinco años de vida del préstamo y del 0,25% a partir del sexto año, porcentajes válidos tanto para la parcial como total. Además, esta oferta está atada a varias vinculaciones: además de domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y de vida, exige la apertura de un plan de pensiones. Es el único banco que establece este requisito, junto con Kutxabank. Sin olvidar que permite financiar hasta el 80% del precio de compra de la casa, igual que Liberbank y BBVA, pero menos que Abanca y Kutxabank.

Para compensar, permite al cliente disfrutar de las ventajas de la ‘Cuenta Nómina’, que incluye una remuneración del 5% TAE el primer año y el 2% el segundo, con un máximo a remunerar de 5.000 euros.

Hipoteca fija a 30 años de Kutxabank

El principal punto a favor del préstamo fijo de Kutxabank a 30 años es que permite financiar hasta el 100% del precio de la vivienda, siempre y cuando el cliente cumpla con los requisitos del departamento de riesgos.

Pero esa ‘flexibilidad’ tiene un coste: el tipo de interés de este préstamo es del 2,4%, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 390 euros. Es decir, es la cuarta hipoteca más cara del ranking, solo superada por la de BBVA. En línea con la mayoría de sus competidores, no establece comisiones de apertura y sí de cancelación: un 0,5% hasta el quinto año, porcentaje que se reduce a la mitad a partir del sexto, y que se aplica tanto para amortizar parte de la hipoteca o la totalidad de la misma.

En lo que a vinculaciones se refiere, Kutxabank es flexible y da diferentes opciones a los clientes. Junto con la domiciliación de la nómina y el uso de la tarjeta, el cliente puede contratar los seguros o abrirse un plan de pensiones.

Hipoteca fija a 30 años de BBVA 

Es la más cara del ranking de las mejores hipotecas fijas a 30 años del momento, al establecer un interés del 2,45%, lo que se traduce en un pago mensual de unos 392 euros desde la primera cuota hasta la última.

Con este préstamo se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de la casa y además no establece comisiones de apertura, aunque sí de cancelación total y parcial: al igual que las demás entidades que aplican esta penalización, establece un 0,5% del capital pendiente durante los primeros cinco años de vida de la hipoteca y un 0,25% a partir de entonces.

En lo que a vinculaciones se refiere, el cliente debe domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida. Así, en este caso no es necesario abrir un plan de pensiones. Además, el banco pone a disposición de sus clientes los servicios de banca online y móvil que ofrece, que están entre los mejores del mundo, según los expertos.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.