Comentarios: 0

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, encadena su cuarta subida mensual consecutiva tras acabar julio en el -0,18%. Tocó suelo en primavera, cuando llegó a situarse por debajo del -0,19%, aunque desde entonces ha seguido una clara tendencia al alza que le ha llevado a máximos de 10 meses. 

Y es que, aunque los hipotecados a los que les toque revisar las condiciones de su préstamo seguirán beneficiándose de una leve rebaja en su cuota (para una hipoteca media el ahorro será inferior a los 20 euros anuales, según la agencia EFE), todo apunta a que irá repuntando en los próximos meses.

El euríbor a 12 meses ya lleva 30 meses por debajo del 0%, pero el consenso de expertos cree que en 2019 volverá a estar en positivo. ¿El motivo? El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a retirar las medidas de estímulo extraordinarias que ha activado en los últimos años para impulsar la economía y la inflación en la eurozona.

Ya ha confirmado que el programa de compra de deuda (QE) desaparecerá a finales de año, mientras que la primera subida de tipos podría llegar en septiembre de 2019. Y no podemos olvidar que el euríbor a 12 meses adelanta en dicho plazo el movimiento del precio del dinero, por lo que a la vuelta del verano podríamos ver unos repuntes más pronunciados.

Sin embargo, el mercado descarta que se produzcan subidas bruscas en el indicador y recuerdan que hace una década se movía por encima del 5,3%, el nivel más alto de la historia, mientras que para el año que viene la previsión sitúa al indicador entre el 0,1% y el 0,2%.

Precisamente este cambio de tendencia ha impulsado la contratación de hipotecas fijas en España, que están batiendo récord según los datos que maneja el INE y que se basan en el Registro de la Propiedad.

La buena noticia es que, a pesar de que se avecina un encarecimiento generalizado de las hipotecas, las familias españolas están mucho más preparadas que antes de que estallara la crisis para afrontar una progresiva subida de los tipos de interés.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad