Comentarios: 0
La justicia condena a la banca a devolver todo el dinero a 9.000 afectados por cláusulas suelo
Foto: Pixabay

"Victoria histórica de los consumidores en la macrodemanda de cláusulas suelo". Así define la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) el resultado de la última sentencia judicial sobre estas cláusulas abusivas de las hipotecas.

En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha inclinado la balanza a favor de los clientes y ha condenado a la banca a devolver todo el dinero cobrado de más a 9.000 hipotecados por la aplicación de las cláusulas suelo, así como a pagarles los correspondientes intereses de demora. La macrodemanda, impulsada por la propia ADICAE, afecta prácticamente a todas las entidades financieras (incluye 40 diferentes). 

Este fallo confirma el dictado en primavera de 2016 por el Juzgado Mercantil nº 11 de la capital, que ya declaró nulas las cláusulas suelo al considerarlas abusivas, aunque con un matiz: la decisión de la Audiencia Provincial aplica el carácter retroactivo, lo que significa que los usuarios recuperarán lo pagado de más desde la firma de la hipoteca. Además, la devolución debe incluir los intereses legales. 

La sentencia está en línea con el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en diciembre de 2016 determinó que los bancos debían devolver íntegramente el dinero que habían cobrado de más (es decir, también hablaba del carácter retroactivo).

En un principio, la macrodemanda incluía a más de 9.000 particulares afectados e iba en contra de un centenar de entidades, pero la cifra quedó reducida a 40 como consecuencia del proceso de concentración del sector financiero. 

Desde ADICAE afirman que se trata de "la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España. Los ‘suelos’ hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, que tienen que devolver íntegramente lo cobrado de forma indebida". 

A mediados de noviembre, el Banco de España publicó los últimos datos sobre la devolución de estas cláusulas. A cierre de agosto, los bancos habían recibido 1,16 millones de solicitudes por parte de los clientes, de las que han salido adelante dos terceras partes. El importe total de las operaciones estimadas por parte del sector dinanciero ronda los 2.300 millones de euros, lo que supone una devolución media por cliente de unos 4.430 euros. 

Al margen de la vía extrajudicial, existen en España 54 juzgados especializados en atender las demandas por las cláusulas abusivas de las hipotecas, que van desde las suelo a las hipotecas multidivisa, pasando por los gastos de formalización de los préstamos. Estos juzgados están a punto de cumplir un año y medio de vida, aunque apenas tienen músculo para dar salida a los casos que les llegan. Las últimas cifras que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntan a que, de media, apenas se ha resuelto en España una cuarta parte de las demandas. 

>> Todo lo que debes saber sobre las cláusulas y cómo reclamar tu dinero

>> Puedes reclamar la cláusula suelo incluso si has renegociado con el banco

Un 2018 complicado para la banca

Este año está siendo complicado para el sector financiero. Y es que, a pesar de que el Tribunal Supremo le dio la razón a principios de este mes y dictaminó que el impuesto de las hipotecas (AJD) deben pagarlo los clientes, las últimas medidas que ha tomado el Gobierno y el Congreso les afectan de lleno.

Por un lado, el Ejecutivo ha aprobado un cambio normativo que obliga al sector a pagar este tributo en los nuevos préstamos para la compra de vivienda. Y, por otro los últimos cambios que se han incluido en la nueva ley hipotecaria, que podría aprobarse en las próximas semanas, les exigen abonar también los gastos de formalización de la hipoteca (el cliente solo pagará la tasación) y a tener que esperar más tiempo de impago por parte del hipotecado para poder iniciar el embargo de la vivienda. Los expertos creen que estas medidas impactarán de lleno en el mercado hipotecario, y que los bancos acabarán repercutiendo todo ello en el precio de los créditos para comprar casa.

>> Así serán las hipotecas a partir de ahora

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad