Comentarios: 0
Los bancos se preparan para avivar la guerra de las hipotecas a la vuelta del verano
GTRES

El sector financiero va a dar una vuelta de tuerca a la guerra hipotecaria a partir de septiembre. Al menos, eso es lo que intuye el mercado después de los movimientos que están haciendo entidades como Santander, Bankia o BBVA.

La gran banca, junto a otras entidades de tamaño menor como Liberbank, Openbank o MyInvestor, han decidido reducir el interés de su oferta hipotecaria a tipo fijo, lo que anticipa una rebaja en bloque durante las próximas semanas, según publica el diario Expansión. 

Los descensos coinciden con las medidas medidas de política monetaria que podría tomar el Banco Central Europeo (BCE) y su intención de no subir los tipos de interés al menos hasta el próximo verano, una decisión que ha llevado al euríbor a 12 meses hasta nuevos mínimos históricos. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España terminó julio con una media mensual del -0,283%, aunque en lo que llevamos de agosto ya se sitúa por debajo del -0,3%. 

Además de las medidas del BCE, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, recuerda que "los bancos no están llegando a objetivos en la primera parte del año, ya que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria ha ralentizado las formalizaciones, por lo que en los próximos meses va a haber una guerra abierta por captar clientes". 

En este escenario, los bancos están mejorando las ofertas de los préstamos fijos para la compra de vivienda. Una fórmula que da tranquilidad a los clientes, ya que su cuota mensual se mantiene intacta al no estar sujeta a los cambios del euríbor, y que permite a los bancos cobrar un interés superior que en el caso de las variables. Así, el tipo fijo cada vez está más asentado en el mercado y supone de media cuatro de cada 10 nuevas operaciones, aunque en regiones como Baleares, Cataluña y Murcia ya representan más de la mitad de las nuevas firmas. 

En el comparador de idealista/hipotecas encontramos préstamos a tipo fijo a un plazo de 20 años con un interés de entre el 1,55% y el 1,7%, mientras que para el plazo de 30 años la horquilla se mueve entre el 1,8% y el 2,1%, aunque con máxima vinculación, lo que significa que el cliente debe contratar seguros de vida y hogar, domiciliar la nómina...

En este último caso, por ejemplo, supondría pagar una cuota de 540-560 euros mensuales para un importe solicitado de 150.000 euros. Entre las entidades que están ofreciendo este tipo de interés están Abanca, Sabadell y TargoBank, BBVA, Unicaja, Bankia, Cajasur, Kutxabank...

Además, no podemos olvidar que con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria los bancos han tenido que reducir las comisiones por cancelación anticipada, ya sea parcial o total. Actualmente, la comisión máxima es del 2% si la amortización se produce durante los primeros 10 años y baja al 1,5% a partir de dicho momento.

Sin embargo, lo que de momento descartan los expertos es que la rebaja de los intereses traiga consigo unos menores criterios para conceder hipotecas. Villén recuerda que "los bancos serán más agresivos en su política hipotecaria, pero seguirán siendo exigentes en cuanto a los perfiles de riesgo, ya que la nueva normativa "incluye un clasulado sobre la responsabilidad de los bancos de dar crédito responsable, en base a análisis objetivos, por lo que no están aceptando todas las peticiones que les entran".

De hecho, la última encuesta de préstamos bancarios que ha publicado el Banco de España revela que las entidades han endurecido los requisitos a la hora de conceder hipotecas en los últimos meses y que prevén seguir haciéndolo. Por tanto, seguirá siendo indispensable que los clientes tengan unos ahorros suficientes y unos ingresos estables para poder conseguir una hipoteca. 

>> Hipoteca fija o variable: descubre qué te conviene más rellenando este test

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad