Información sobre vivienda y economía

El euríbor da un pequeño respiro a los ciudadanos y abarata las hipotecas a pesar de subir en marzo

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses ha vivido un mes de grandes altibajos. En plena crisis del coronavirus, con unas bolsas registrando caídas récord y unos planes de estímulo internacionales para intentar combatir los efectos económicos de la pandemia, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha pasado de rondar mínimos históricos en tasa diaria a registrar una media mensual superior a la que registró en febrero.

En concreto, la media de marzo se ha situado en el -0,266%, frente al -0,288% del mes previo. A pesar del repunte, lo cierto es que es el quinto dato más bajo de la historia y permitirá un pequeño ahorro a los hipotecados que tengan próximamente la revisión del tipo de interés de su préstamo. ¿La razón? El año pasado por estas fechas, el euríbor a 12 meses se situaba en el -0,108%. No obstante, la rebaja de la cuota hipotecaria será muy reducida (para una hipoteca media, de menos de 10 euros al mes).

Estos niveles toman distancia del -0,36% en el que llegó a moverse a mediados de mes. A partir de entonces, el indicador empezó a subir y tocó techo el pasado 26 de marzo en el -0,148%. No obstante, en la última jornada se está moviendo alrededor del -0,17%, por lo que podría seguir repuntando levemente en las próximas semanas, condicionado siempre con la evolución del covid-19.

Sin embargo, el mercado apuesta por unas subidas reducidas y graduales, ya que al indicador podrían quedarle otros dos años en terreno negativo. Antes de la llegada del coronavirus, los expertos ya retrasaban una posible vuelta del euríbor por encima del 0% hasta al menos 2022.

Los analistas creen que el giro alcista de última hora se ha producido después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un multimillonario plan de compra de deuda para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona que no vino acompañado de una bajada de los tipos de interés, que se mantienen en el 0,0%. Por otro lado, el mercado podría estar interpretando que todas las ayudas que se están poniendo en marcha en Europa y la esperada recuperación económica en forma de V tras el schock de estos meses podrían impulsar la inflación.