Información sobre vivienda y economía

El euríbor se encamina otra vez a mínimos históricos por la crisis del coronavirus

Autor: Redacción

Las turbulencias sanitarias y económicas que está provocando la expansión global del coronavirus se están trasladando también a los mercados. Con las bolsas en plena espiral bajista tras sufrir la semana pasada el mayor batacazo de la historia, los inversores dan por hecho que los bancos centrales van a mantener los estímulos extraordinarios.

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció un plan para garantizar la liquidez y la estabilidad financiera en la eurozona y, aunque en su hoja de ruta de momento no hay pautada una bajada de los tipos de interés, el mercado da por hecho que el precio del dinero se mantendrá durante un tiempo en los mínimos históricos actuales (del 0,0%).

Esta lectura está arrastrando al euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, se ha llegado a mover estos días en tasa diaria cerca del -0,37%, y su media mensual provisional ronda el -0,34%. Este nivel se acerca al que alcanzó el pasado agosto, cuando tocó mínimos históricos en el -0,355%.

Desde entonces, rebotó durante cinco meses seguidos y en febrero volvió a cambiar de tendencia y registró descensos hasta cerrar con una tasa del -0,28%. Gracias a estas nuevas caídas, que se producen justo cuatro años después de que entrara por primera vez en terreno negativo, todo parece indicar que el euríbor podría mantenerse por debajo del 0% más tiempo del que esperaba el mercado. Hasta la llegada del coronavirus, la previsión aplazaba la subida del indicador al menos hasta 2022.

Por tanto, de momento todos los que tengan una hipoteca variable vinculada al euríbor y tengan revisiones a corto plazo, seguirán beneficiándose de una rebaja en la cuota mensual. Eso sí, para una hipoteca media, el ahorro será de apenas 12 euros al mes (unos 150 euros al año).