Información sobre vivienda y economía

El euríbor renueva mínimos históricos en octubre y abarata más las hipotecas en pleno rebrote del covid

La media mensual se ha situado en el -0,466% y marca el tercer récord consecutivo

Autor: Redacción

El euríbor vuelve a dar un respiro a los bolsillos de los hipotecados. A pesar de que el rebrote del coronavirus en el conjunto del país ha disparado los niveles de incertidumbre, las cuotas de los préstamos se siguen abaratando gracias a la nueva caída del indicador hipotecario de referencia.

Y es que la media mensual del euríbor a 12 meses de octubre se ha situado en el -0,466%. Se trata de la quinta caída mensual consecutiva y del tercer récord consecutivo. Jamás en la historia el indicador había estado tan bajo como ahora. 

Gracias a este nuevo descenso, quienes tengan próximamente la revisión de las condiciones de su préstamo hipotecario experimentarán una rebaja de la cuota mensual, ya que el año pasado, por estas fechas, se situaba en torno al -0,304%

Así, una hipoteca de unos 150.000 euros con un diferencial del 1% + euríbor, el ahorro será de unos 120 euros al año (unos 10 euros al mes), mientras que la rebaja se amplía para los préstamos de mayor importe y mismas condiciones. Por ejemplo, para una hipoteca de 300.000 euros, el ahorro anual será de casi el doble. 

Los expertos no descartan que se puedan producir más caídas en los próximos meses, aunque apuntan a que el euríbor ya está cerca de su suelo teórico (en torno al -0,5%, nivel en el que se encuentra el tipo de facilidad de depósito; esto es, lo que cobra el Banco Central Europeo a los bancos por guardar su excedente de liquidez). De momento al mes, y ante la previsión de que el BCE pueda anunciar más medidas en diciembre para frenar el impacto del coronavirus en la eurozona, el euríbor parece acercarse a esos niveles, ya que su tasa diaria se mueve ya en torno al -0,48%.

Recordemos que el euríbor lleva en terreno negativo desde febrero de 2016 y que el mercado da por hecho que se mantendrá en niveles extremadamente bajos durante unos años. Desde idealista/hipotecas insisten en que "queda euríbor negativo para rato", mientras que el sector financiero ya habla de una década más de tipos de interés negativos. Caixabank, por ejemplo, prevé que se mantengan por debajo del 0% al menos hasta 2031.

Estos niveles inéditos del indicador de referencia coinciden en el tiempo con un descenso de los tipos de interés medio de las hipotecas, que se mueven también en zona de mínimos gracias a la guerra que sigue librando la banca en materia de préstamos, así como el fortalecimiento de las hipotecas fijas, que siguen representando la mitad de las nuevas operaciones que se formalizan en España.