Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas vuelve a niveles precovid en octubre, pero se deja más de un 7% en el año

Autor: Redacción

En el décimo mes del año se inscribieron en los Registros de la Propiedad 28.248 préstamos para la compra de vivienda, un 5,1% más que en septiembre y el mejor dato desde febrero, justo antes de que estallara la crisis sanitaria, según el INE. 

No obstante, el parón del mercado provocado por la pandemia sí se ha dejado notar en términos interanuales. Respecto a octubre del año pasado, las hipotecas registradas caen un 5,9%, mientras que el balance de los primeros 10 meses del año arroja un descenso del 7,4%, dos décimas menos que en septiembre.

Según Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “los datos de octubre reflejan la continuidad en la recuperación registrada en meses anteriores, aunque estos datos todavía se encuentran por debajo de los de 2019 y no es previsible que se recuperen esas cotas en lo que queda de año. Aún así, se mantiene la “casi” paridad entre hipotecas a tipos fijo y variable. Los precios, por su parte, siguen situados en niveles mínimos, espoleados tanto por la política del Banco Central Europeo (BCE) y el nivel del euríbor, como por la fuerte competencia entre las entidades financieras”.

Lo que también ha mejorado en términos mensuales es el capital prestado por los bancos, que ha superado los 3.800 millones de euros en octubre, tras aumentar más de un 5% respecto a septiembre, y prácticamente iguala el importe acumulado entre enero y octubre de 2019 (apenas cae un 0,6%). El importe medio de las hipotecas sí logra repuntar en términos interanuales y se acerca ya a los 135.000 euros, lo que supone un 7,4% más hasta octubre.

Por otro lado, el tipo fijo y el interés medio de los préstamos no han batido récord, aunque se mantienen estables. En el caso de las hipotecas fijas, su peso en las nuevas operaciones se ha quedado en el 48,9%. Durante la crisis sanitaria ha llegado a rebasar el 50% en varias ocasiones. 

El tipo de interés medio de los préstamos, por su parte, se ha situado en el 2,47% (frente a los mínimos de septiembre, cuando se quedó en el 2,44%). A pesar del leve repunte, el dato sigue mostrando la guerra hipotecaria que mantienen abierta los bancos para captar nuevos clientes vía hipotecas, marcada por unos bajos tipos de interés tanto en el caso de la oferta variable como en la fija.

Si miramos los datos por CCAA descubrimos que las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (5.697), Madrid (5.504) y Cataluña (4.091). Y, como es habitual, también son las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas, aunque en este caso quien lidera la lista es Madrid (1.095,1 millones de euros), Cataluña (655,2 millones) y Andalucía (651,9 millones). Al otro lado de la tabla se sencuentran Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con menos de 400 préstamos hipotecarios registrados en octubre. 

Respecto a la evolución interanual, destacan las fuertes caídas de Canarias (-42%), Navarra (21,7%), Cataluña (21,1%), Cantabria (-15,7%) y Murcia (-14,7%). Andalucía y el País Vasco también han caído por encima del promedio nacional del -5,9%, mientras que La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana han registrado descensos inferiores a la media. 

En positivo están Extremadura, donde la firma de hipotecas ha crecido casi un 30% interanual, así como Baleares (20,5%), Castilla y León (18,1%), Asturias (14,2%), Madrid (7,7%), Castilla-La Mancha (7,4%) y Aragón (7,3%).

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.