
El euríbor, la tasa de referencia a la que están vinculadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cierra diciembre en el entorno del 2,43%, encadenando así nueve meses consecutivos a la baja. Asimismo, se mantiene en su menor nivel desde septiembre de 2022.
La media del euríbor a 12 meses se ha situado en el 2,436%. Esto supone, además, que la media del euríbor a 12 meses de todo el mes de diciembre ha descendido en 7 puntos básicos frente al dato de noviembre (2,506%) y en 1,243 puntos porcentuales frente a un año antes (3,679%).
Este dato implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el euríbor de diciembre registrará un descenso en su cuota de 107,94 euros al mes. Esto equivale a 1.295,28 euros al año.
Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta