En el décimo mes del año se inscribieron en los registros 52.198 préstamos para la compra de vivienda en toda España, un 0,6% más interanual
Comentarios: 0
Edificios Málaga
idealista

El mercado hipotecario cierra otro mes en positivo. Según el INE, en el décimo mes del año se inscribieron en los registros 52.198 préstamos para la compra de vivienda en toda España, un 0,6% más interanual. Se trata de la decimosexta subida consecutiva y del volumen de operaciones más elevado desde septiembre de 2010. Tras este nuevo repunte, la firma de hipotecas se anota un avance acumulado del 18,4% hasta octubre.

Además del número de operaciones, también ha subido con fuerza el importe medio de las hipotecas, que se ha situado en 167.080 euros, con un repunte interanual del 10,4%; y el capital prestado por la banca para financiar la compra de viviendas, que ha superado los 8.720 millones de euros, con un alza del 11% respecto al año pasado. 

En el acumulado de los 10 primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 18,4%, con avances del 33,4% en el capital prestado y del 12,7% en el importe medio de los créditos concedidos.

Los datos de Estadística muestran una nueva caída del tipo de interés medio de las hipotecas, que ha cerrado octubre en el 2,81%, frente al 2,85% previo. Ya suma nueve meses por debajo del 3% y marca su nivel más bajo desde enero de 2023 (2,64%). Mientras, el plazo medio al que se firman los préstamos se amplía hasta los 26 años.

Por otro lado, las hipotecas fijas mantienen el pulso del mercado y siguen representando más del 60% de las operaciones. En concreto, en el décimo mes del año su peso se situó en el 61,3% del total, frente al 38,7% de las hipotecas variables y mixtas.

Como explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “los datos del mes de octubre son un fiel reflejo de la realidad del mercado inmobiliario e hipotecario actual. Las fuertes subidas de precio de las viviendas en venta se reflejan directamente en los importes medios de las hipotecas, que siguen creciendo también a un ritmo elevado. Por otro lado, la competencia entre entidades financieras se traslada a los tipos de interés, los más bajos de los últimos meses. Aún así, la estadística presenta también un “efecto base”: el ciclo positivo que se inició el año pasado, con fuerte subida en las transacciones hipotecarias, hace que los datos actuales muestren signos de fatiga. Es un efecto especialmente palpable en mercados como Madrid o Barcelona, donde el volumen contratado no crece o incluso se ha reducido, mientras que en aquellas zonas que se quedaron rezagadas y tienen unos precios de vivienda más asequibles, crecen con más fuerza, una dinámica que pensamos se repetirá al menos hasta el cierre de 2025”.

Resultados mixtos por CCAA

No todas las CCAA han registrado un aumento del número de hipotecas sobre viviendas registradas. De hecho, ocho regiones han saldado octubre con números rojos. Aragón (-10,7%), Castilla y León (-7,9%) y Galicia (-7%) se anotan los descensos más pronunciados, seguidas de Madrid (-5.9%), Baleares (-5,1%), La Rioja (-2,7%), Murcia (-0,6%) y Canarias (-0,4%).

En el lado alto de la tabla se encuentran Extremadura (16,1%), Castilla-La Mancha (15,6%) y Cantabria (15%), junto con Comunidad Valenciana (10,4%). También en positivo, pero con alzas de un solo dígito, están Navarra (2,8%), País Vasco (2,2%), Cataluña (1,3%) y Andalucía (0,6%). El avance más modesto, por debajo del promedio nacional, se lo anota Asturias (0,4%). 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta