Información sobre vivienda y economía

1.250 edificios han gastado 11 millones de euros en poner contadores individuales a la calefacción central

Autor: Redacción

La Directiva Europea 2012/12 obliga a la instalación de sistemas de medición individuales en los edificios dotados con un sistema de calefacción central antes del 1 de enero de 2017. Según estimaciones del sector, se han invertido más de 11 millones de euros en la instalación de 400.000 repartidores y 200.000 válvulas termostáticas en todo el país. Esto es, 1.250 edificios residenciales ya tienen individualizado el su consumo de calefacción.

Los estudios realizados por las empresas del sector estiman que la aplicación de esta medida permite reducir hasta un 20% del consumo de calefacción, así como evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año. Por eso desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid  (CAFMadrid) no se explican la decisión del Gobierno de aplazar su incorporación al ordenamiento español. 

Para Apolonio Dorado, vicepresidente del CAFMadrid, “no se comprende que el Gobierno haya retrasado esta exigencia europea dado que en los últimos años ha solicitado, a través del IDAE, la colaboración de los administradores de fincas para que las comunidades de propietarios aprobaran la instalación de repartidores de costes de calefacción”.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Eficiencia Energética que debía incluir entre otros muchos aspectos la llegada de sistemas individuales de medición de la calefacción central. Pero el texto aprobado no lo incluye. 

Esta indiferencia ha motivado que la CAFMadrid haya pedido explicaciones al Ejecutivo en funciones, a la vez que advierten que “lo que se ha presentado como una oportunidad de ahorro puede dar lugar ahora a un problema de confianza por parte del consumidor por esta falta de regulación”.