Una de cada cuatro viviendas en España no tiene calefacción

Una de cada cuatro viviendas en España no tiene calefacción

El 24% de las viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante el segundo semestre de 2024. Del 76% restante de viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos, el 60% dispone de calefacción individual, mientras que el 16% restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos. El 90% de las viviendas en Canarias no tiene calefacción frente al 4% de muchas provincias del norte de España.
Evitar pérdidas de calor en casa

Consejos para evitar las pérdidas de calor en casa

Los puentes térmicos están por toda la casa y lo peor es que por ellos se escapa entre un 10% y un 30% de la temperatura de nuestros hogares. Evitar pérdidas de calor es clave para ahorrar en calefacción y mantener una temperatura agradable sin que el bolsillo se resienta en exceso. Los profesionales de Habitissimo aseguran que evitar esas fugas a veces requiere de una inversión de cierta envergadura, y en otras no tanto. Por ello nos traen varios trucos para mantener una temperatura ideal sin necesidad de realizar una gran reforma.
Archivo - Radiador de calefacción.

CSCAE: el 53% de las viviendas con caldera colectiva son anteriores a 1981 y "muy contaminantes"

El 53% de las viviendas con caldera colectiva se construyeron antes del año 1981 y son "muy contaminantes", según destaca el informe 'Descarbonizar las calefacciones centrales en España. Contexto y soluciones para su impulso', coordinado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El documento revela que el 42% de domicilios con caldera colectiva se construyó entre 1981 y 2010, lo que conlleva que estas calderas, a parte de ser "muy contaminantes", son energéticamente ineficientes y "caras de mantener". La mayoría se encuentra en la provincia de Madrid (30%).
Radiador

Una de cada cuatro viviendas en España no tiene calefacción

El 24% de las viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante 2023. Entre aquellas viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos, el 60% dispone de calefacción individual, mientras que el 16% restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos. En Canarias, el 90% de las viviendas no tiene calefacción, frente al 5% de muchas provincias del norte, mientras que la calefacción central es la opción mayoritaria en ciudades como Soria.
Invierno

El mejor sistema de calefacción para tu casa

En las semanas más frías del año es imprescindible tener en casa lo que se llama confort térmico. Si te estás planteando cambiar tu sistema de calefacción o renovarlo y tienes dudas sobre si apostar por suelo radiante, aerotermia, una caldera de condensación u otra alternativa, sigue leyendo porque vamos a repasar unos consejos bien útiles que tienen en consideración tanto ese confort como tu bolsillo. La elección dependerá de factores como la superficie de la vivienda o del número de personas que vivan en el hogar.
Claves para mejorar el rendimiento de la calefacción, las calderas de gas o el pellet en un piso

El CGCAFE critica que las comunidades de vecinos no tengan reducida la tarifa de gas en 2024

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha considerado una "discriminación" que las comunidades de propietarios con calefacción central de gas no tengan reducida la tarifa a partir de 2024, mientras que sí puedan optar a ella las viviendas particulares. Su presidente, Pablo Abascal, ha defendido que es un "error revertir la tarifa reducida impulsada en 2022" ante el aumento de los precios de la energía.
Adiós las calderas de gas y diésel en 2035

La UE pone fecha final en 2035 a las calderas de gas y diésel en las casas: qué alternativas hay

La Unión Europea tiene una hoja de ruta para descarbonizar todos los sectores de la economía y cumplir con los objetivos 2030 de desarrollo sostenible, y la vivienda y el inmobiliario son claves para reducir las emisiones de CO2. La reforma de la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios obligará a los países a eliminar las calderas de gas y diésel para 2035 y propone que los edificios de nueva construcción estén libres de emisiones a partir de 2028. Las calderas de bomba de calor, los sistemas eléctricos o de biomasa son actualmente las mejores alternativas para anticiparse a estos cambios.