Información sobre vivienda y economía

Así invierten los extranjeros en España: cuánto dinero traen, a qué lugares y en qué sectores apuestan

Autor: Redacción

España ha conseguido mantener el tipo en un año de incertidumbre y ha logrado captar miles de millones de euros de capital internacional.

Según los datos del Ministerio de Economía, la inversión productiva extranjera en nuestro país alcanzó en 2016 23.476 millones de euros brutos, una cifra que arroja un descenso del 1,2% respecto al ejercicio anterior. En términos netos, es decir, descontando las desinversiones, 2016 se saldó con 17.535 millones de euros de inversión, lo que supone un 2,1% menos o, lo que es lo mismo, 369 millones de euros por debajo del nivel de 2015. A pesar de estos recortes, el dato del capital captado también tiene una lectura positiva.

Está mínimamente por debajo de 2015, un año récord en términos de inversiones productivas conseguidas. Además, marca distancias con el contexto internacional, que ha sufrido una caída generalizada de los flujos de inversión entre países de entre un 10% y un 15%, según las previsiones de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para hacerse una idea de que el balance de 2016 es mejor de lo que parece, basta compararlo con los de años anteriores. Así, recalca Economía, “la comparación de los datos de 2016 con los flujos de inversión brutos medios de los últimos 5 años refleja un aumento del 32% en términos brutos y del 66% en términos netos. Al tiempo, las desinversiones de 2016 fueron inferiores a la media del último quinquenio”.

El informe que ha presentado la Cartera dirigida por Luis de Guindos también hace un repaso de la procedencia del capital, los sectores que captan más dinero y las regiones más atractivas en términos de volumen absoluto. Y esto es lo que dicen las cifras:

EEUU y Alemania suben su apuesta

En lo que se refiere al origen de los inversores extranjeros, los dos países que más destacan en la lista son EEUU y Alemania, que lideran la apuesta en términos absolutos y relativos. Uno de cada cinco euros que llegaron a España del exterior durante 2016 procedía de EEUU, que ha pasado de ser el tercer país más importante a liderar la tabla. Por volumen de inversión le siguen Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, con más de 2.200 millones por cabeza. En la lista de las 10 economías que más invierten en nuestro país también están Francia, Reino Unido, México, China, Canadá y Qatar.

Entre los cinco principales países es curioso que EEUU y Alemania están ampliando su apuesta por España, ya que durante 2016 su inversión se ha más que duplicado, mientras que Luxemburgo, Países Bajos y Francia han disminuido su apuesta.

Energía y ladrillo, las actividades más destacadas

El informe sitúa como principales destinos de inversión los vinculados al suministro de energía eléctrica y gas, con 4.071 millones (17,3% del total y un aumento del 10,1% sobre 2015), seguido de actividades inmobiliarias, con 3.223 millones (13,7% del total y un 11,2% de incremento); y servicios financieros, con 1.823 millones (7,8% del total y crecimiento del 242%).

Por detrás se sitúan actividades auxiliares a los servicios financieros e ingeniería civil y construcción de edificios. Este último, que ocupó en 2015 el primer lugar de la clasificación con 4.551 millones, ha pasado a la sexta plaza con 1.515 millones de euros. La fabricación de productos, la industria de la alimentación y el transporte aéreo también están en la lista de las actividades que captaron más inversiones extranjeras productivas.

Madrid concentra el 46% de la inversión

El Ministerio también incluye en el informe una comparativa sobre las inversiones que han captado las comunidades autónomas. Y la conclusión no puede ser más clara y contundente: Madrid es la región que más atrae al capital foráneo.

De los más de 23.000 millones de euros brutos, 10.970 millones han acabado en la autonomía, lo que se traduce en un 46,7% del total. Además, la cifra se sitúa unos 650 millones de euros por encima de la registrada en 2015, lo que arroja un alza del 6,3%. Según el Ayuntamiento de Madrid, prácticamente el 75% del dinero va a parar a la capital y en los últimos tres meses del año la inversión se duplicó en términos interanuales, alcanzando su nivel más alto en seis años.

El segundo territorio más destacado es Cataluña, con 4.857 millones de euros, lo que supone un 20,7% del total. En su caso, la inversión se ha reducido en unos 70 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3%. Navarra, Baleares y País Vasco completan el top 5. Junto a Madrid, las regiones que han experimentado los incrementos interanuales son Baleares (+110%), Galicia (+37%), Castilla-La Mancha (92%), Extremadura (+40%) y Cantabria (+127%).