Información sobre vivienda y economía

Axa compra la totalidad del Hilton Diagonal Mar de Barcelona a Iberdrola por 150 millones

Terraza de la planta ejecutiva / Hilton
Terraza de la planta ejecutiva / Hilton
Autor: Redacción

Iberdrola Inmobiliaria cerró ayer la mayor operación hotelera del año en Barcelona y una de las más importantes de España este 2017. Axa Real Estate se hace como única propietaria del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona al adquirir el 45% por 70 millones de euros. En junio, la firma francesa ya se hizo con el 55% restante al pagar 80 millones de euros por el hotel, que Iberdrola Inmobiliaria levantó en 2005 en el distrito 22@. En total, Axa habrá pagado 150 millones por el hotel.

El pasado junio, ambas compañías llegaron a un acuerdo para traspasar el edificio en distintas fases. De esa forma, es cómo negociaron que para este noviembre se completaba la segunda y última fecha de la operación. Siempre que mantuviese su interés por el hotel, Axa tenía preferencia para la compra del 45% restante. 

El momento político que está viviendo Cataluña ha frenado muchas inversiones que llevaban tiempo en marcha. En este caso, es algunas de las operaciones que se han retomado y no se ha bloqueado pese a la crisis secesionista. De esta forma, que un inversor como Axa haya continuado con el proceso de compra de un inmueble de tal importe afloja la caída de inversión extranjera en la Ciudad Condal.

Iberdrola Inmobiliaria, por su parte, sigue su estrategia de ir rotando periódicamente sus activos patrimoniales en renta. La operación, asesorada por Irea, posicionará a Axa Real Estate como uno de los principales inversores hoteleros del año por volumen, detrás de firmas como Blackstone, que adquirió HI Partners, o London & Regionals, que compraron la cartera de hoteles de Starwood y Meliá.

El establecimiento que se ha traspasado es un hotel de cuatro estrellas. Se encuentra a 400 metros de la playa y cuenta con 433 habitaciones. Fue diseñado por el arquitecto Óscar Tusquets.