Información sobre vivienda y economía

La socimi Castellana Properties invertirá 2.000 millones en retail en los próximos tres años

Izqda. Laurence Rapp, CEO de Vukile; dcha. Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties
Izqda. Laurence Rapp, CEO de Vukile; dcha. Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties

La socimi Castellana Properties, uno de los mayores propietarios de superficies comerciales en España, ya es una cotizada. En su primer cruce, las acciones de la compañía repuntaron un 5%, mientras que acabaron la sesión con alzas del 5,83% y un precio de 6,35 euros por título. 

Esta sociedad de inversión inmobiliaria respaldada por el fondo sudafricano Vukile quiere convertirse en la socimi referente español del sector retail. Su cartera actual está compuesta por 15 activos repartidos por 10 provincias, con una superficie de 197.123 m2 y un valor bruto de 391 millones de euros, a los que se podrían sumar próximamente los cuatro centros que su dueño quiere comprar al gigante francés Unibail-Rodamco por un importe aproximado de 490 millones de euros. Una operación que adelantó la semana pasada idealista/news.

Los planes de la compañía pasan por elevar el valor bruto de su cartera hasta los 1.000 millones de euros en los próximos años e invertir en torno a 2.000 millones de euros en nuevos activos en dicho plazo. De hecho, Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha asegurado después del tradicional toque de campana que ya está analizando operaciones por dicha cantidad.

“La capacidad de nuestros socios es importante y nuestro pipeline solamente en España es de 2.000 millones de euros. De momento nos vamos a centrar en centros y parques comerciales, porque no es el momento de entrar en 'hightstreet' y locales a pie de calle por el coste de capital que tenemos actualmente, aunque lo podríamos ver a futuro cuando tengamos el volumen suficiente”, ha explicado Brunet a idealista/news.

El objetivo de la socimi es cerrar transacciones de al menos 50 millones de euros por operación y asegura que está analizando oportunidades por toda España, siempre dentro del sector retail, aunque también confiesa que podría cerrar alguna compra en Portugal, “un mercado que tiene en el radar”, siempre que encuentre activos atractivos. 

Durante su primera jornada en el mercado de valores, en la que el banco Renta 4 ha actuado como proveedor de liquidez además de como asesor registrado, la compañía ha movido 1.620 acciones, con un volumen de efectivo cercano a los 10.300 euros. Este primer precio le permite sumar más de 11 millones de euros de valor de mercado, que se sitúa actualmente en 215,7 millones, frente a los 204 en los que ha debutado.  

Apuesta por España... con el respaldo de Vukile

El CEO de Castellana Properties ha asegurado que "con la salida a bolsa, la sociedad empieza a escribir un nuevo capítulo y será un punto de inflexión. Además de ganar visibilidad, el mercado nos proporcionará recursos económicos de profesionales y particulares, y nos permitirá convertirnos en la socimi líder en el sector retail".

Su apuesta por España es clara. "El sector inmobiliario es muy sólido y nos dará oportunidades en el sector retail, es un mercado que utiliza una moneda fuerte como es el euro y además contamos con el respaldo de nuestros accionistas, que son los pilares de la sostenibilidad de la compañía", ha recalcado.

De hecho, Brunet sostiene que sus accionistas tienen vocación de permanencia en el capital de la sociedad y que lo ven como un vehículo patrimonialista. Actualmente, el 97,4% de los títulos de la compañía están controlados por Vukile Properties Limited, el 2,5% de las acciones están en mano de minoritarios y el 0,1% restante es autocartera.