Información sobre vivienda y economía

Las socimis Merlin y Colonial se exhiben en bolsa convertidas en valor refugio

Autor: Redacción

Las dos grandes socimis nacionales, Merlin Properties y Colonial, están haciendo una exhibición de fortaleza en el parqué en pleno desplome general de las cotizaciones. Mientras la bolsa española languidece y entra en números rojos en 2018, Merlin se hace fuerte por encima de los 12 euros y se mantiene a tiro de piedra de sus máximos del año e históricos marcados el pasado mes de julio. Colonial hace lo propio por encima de los 10 euros.

Los inversores han convertido a las dos mayores socimi españolas en un refugio perfecto en medio de la tormente perfecta. La consistencia y la diversificación de sus ingresos las han colocado en la primera línea de las preferencias de los inversores, con subida de doble dígito en bolsa que compiten con las de 'utilities' como Iberdrola y Endesa, habituales receptores de dinero en el parqué cuando las cosas se ponen difíciles y pintan bastos.

Lo más significativo es que tanto Colonial como Merlin se han quedado fuera de la corrección general. Especialmente la primera, que sube cerca de un 30% este año y es la quinta empresa del Ibex 35 más rentable en 2019 con una subida cercana al 30%. La mitad sube Merlin, aunque a la vista de las valoraciones de los analistas este 'gap' de rentabilidad no estaría demasiado justificado.

Mientras que Colonial ya ha superado en bolsa el precio objetivo medio fijado por los analistas, las firmas de análisis creen que a Merlin todavía le queda por delante una subida del 10% por encima de los 13 euros que pulverizaría todos los récords históricos. Casi el 77% de los analistas recomienda comprar con precios objetivos que alcanzan los 15 euros en el caso de Morgan Stanley. Santander también se acerca mucho a este último nivel.

Pero más allá de las opiniones concretas importa que, a diferencia de lo que ocurre con el 90% de los valores de la bolsa española, los expertos no han recortado las valoraciones de la compañía en el último año. Un ejercicio de confianza extraordinario (Credit Suisse acaba de subir el precio objetivo desde los 13,39 hasta los 14,50 euros) que la compañía está devolviendo en forma de fuertes subidas.

Los avances de las dos socimis contrastan con la media del 4% de subida de las grandes compañías del sector en lo que va de 2019. A nivel sectorial sí ha habido corrección, de casi el 3% en agosto y del alrededor del 8% en los últimos tres meses. Colonial especialmente y Merlin en menor medida han pasado esta prueba con nota alta, mejorando siempre las prestaciones medias de sus grandes competidores del Viejo Continente.

En el caso de Merlin, los resultados del primer semestre forzaron una corrección significativa en bolsa en la primera semana de agosto. Pero la compañía ha vuelto a enderezar el rumbo, ajena como Colonial a los tambores de recesión en Europa. Lejos de perjudicarles, las han puesto en el centro de las apetencias de los inversores, que buscan seguridad por encima de todo. Sus rentabilidades por dividendo, entre el 2% y el 3,5%, son una garantía para el dinero más conservador.