Información sobre vivienda y economía

Espaldarazo de Credit Suisse a Merlin: augura máximos históricos en bolsa

Autor: Redacción

Merlin es la niña bonita del sector inmobiliario. Al menos para Credit Suisse que ha elevado el precio objetivo de la acción de 13,39 euros a 14,5 euros, lo que supone situar a la compañía en máximos históricos en bolsa. Esta mejora de previsiones se debe principalmente a su diversificada cartera de activos.

Tras presentar los resultados del primer semestre, los analistas del banco suizo aseguran que es la única compañía inmobiliaria española que analizan en bolsa. En su opinión, Merlin tiene crecimiento en bolsa porque el ciclo inmobiliario en España tiene aún recorrido alcista en comparación con la media europea.

Con una cartera inmobiliaria valorada en 12.000 millones de euros, Merlin tiene una exposición diversificada en diferentes subsectores: la mitad de la cartera está enfocada al mercado de oficinas y de ésta, el 77% de los edificios de oficinas se encuentran en Madrid. Sólo un 10% de las oficinas están vacías.

Credit Suisse ve los siguientes catalizadores:

- Un portfolio en crecimiento

- Un aumento de la exposición al mercado logístico de hasta el 20% (actualmente está en el 10%).

- Un aumento de la ocupación: actualmente la tasa de ocupación se encuentra en el 92,9%).

Pero la firma también ve riesgos:

- Su exposición al comercio minorista: el 23% de sus centros comerciales son de calidad mixta.

- La participación de Banco Santander en Merlin que es superior al 22% actualmente. Expertos del sector aseguran que si el banco decidiera vender esta elevada participación, el impacto en el precio de la acción sería negativo. 

La socimi Merlin, liderada por Ismael Clemente, redujo casi a la mitad su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 262 millones de euros. Este recorte se debe a que en el ejercicio anterior se apuntó una ganancia extraordinaria por la venta de Testa. Sin contar este ajuste, el beneficio neto de la compañía ascendió a 124 millones, un 22% más.