Información sobre vivienda y economía

Ya es oficial: el fondo Cerberus compra la socimi de pisos Optimum con el beneplácito de sus accionistas

BMB CAP
BMB CAP
Autor: Redacción

Ya es oficial: se ha producido la segunda compra de una socimi cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Tras la operación que capitaneó Vitruvio en primavera, cuando oficializó la adquisición de Única Real Estate, ahora los protagonistas son el fondo estadounidense Cerberus (comprador) y la sociedad catalana Optimum RE Spain ('opada'), que está especializada en el negocio residencial y tiene una capitalización de 66 millones de euros. 

Su portfolio incluye 16 bloques de pisos repartidos entre Madrid y Barcelona, que están valorados en 104 millones de euros, y ha anunciado que prácticamente la totalidad de su capital va a acogerse a la oferta pública de acciones (OPA) que lanzó el gigante americano a mediados de junio, y que le supondrá desembolsar 70 millones de euros para hacerse con este vehículo.

El fondo ha canalizado la oferta a través de la sociedad irlandesa Promontoria Bravo Designated Activity Company y ha obtenido el respaldo del 99,45% del capital social de Optimum, lo que se traduce en 4,971 millones de acciones. De dicha cantidad, una cuarta parte se ha acogido a la opción de pago al contado por un importe de 13,28 euros por acción, mientras que el resto ha optado por la opción de 14,05 euros por título, que contempla una parte al contado y el resto de forma aplazada durante un año y medio.

Entre los accionistas de referencia del vehículo están varias sociedades que poseen al menos un 5% del capital: BMB Investment Management, Anangu Grup, Finicon, Body of Knowledge, ACV Inversores y Mirador Madrid Inverrsiones y Desarrollos Hoteleros. 

El comunicado que ha remitido la socimi catalana al MAB subraya que "habiéndose superado las condiciones de la oferta, consistentes en la aceptación de la misma por un número mínimo de 4.500.000 acciones representativas del 90% del capital social de la sociedad, se procederá a ejecutar las correspondientes operaciones de compraventa el día 17 de septiembre de 2019".

Según explicó Cerberus hace unas semanas, la operación se trata de "una oportunidad de reforzar su cartera de activos inmobiliarios en España, en concreto, en el sector del alquiler de inmuebles de uso residencial". Un sector en el que los fondos y las empresas cada vez están más interesados.