Información sobre vivienda y economía

Blackstone finiquita la cartera de su socimi Corona con la venta de cuatro edificios de oficinas por 130 millones

Autor: Redacción

Blackstone ha aprovechado la recta final del año para cerrar una operación inmobiliaria: ha traspasado a la gestora Tikehau Capital y al fondo de Singapur IREIT Global el 100% de las participaciones de las sociedades Gloin Investments, Chameleon Esplugues y Chameleon Sant Cugat Investment por un importe de 103,5 millones de euros. Unas sociedades cuya propiedad estaba en manos de la socimi Corona Patrimonial. 

El precio al que se ha cerrado el traspaso equivale al 63% de la valoración que tenía este vehñiculo de inversión inmobiliaria a cierre del año pasado, según confirma el gigante estadounidense en el comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

El acuerdo incluye el traspaso de los activos que tienen en cartera esas tres sociedades: se trata de edificio de oficinas situados en Madrid y Barcelona.

Gloin Investments, por ejemplo, posee los edificios Delta Nova 4 y 6 situados en Manoteras (Madrid), que suman casi 25.000 m2 e incluyen más de 600 plazas de aparcamiento. En el caso de Chameleon Esplugues, el activo es el Edificio Il-lumina, que incluye 21.000 m2 y más de 300 plazas de garaje, mientras que el activo de Chameleon Sant Cugat Investment es Sant Cugat Green, un inmueble con 26.100 m2 de superficie y unas 520 plazas de aparcamiento.

Según publica el diario La información, los edificios de Madrid tienen entre sus inquilinos a Clece, una empresa multiservicios del Grupo ACS y la Central Nuclear de Almaraz, mientras que en el edificio Il.ilumina se encuentran TV3 y la embotelladora Coca-Cola European Partners. El edificio Sant Cugat Green es la antigua sede en España del banco Deutsche Bank, aunque actualmente es un edificio multinquilino y tiene entre sus ocupantes a la firma suiza Roche. 

Estos son los cuatro últimos inmuebles que tenía Corona Patrimonial en cartera, después de que en verano sellara el traspaso a Grosvenor del edificio MB One, conocido por ser la sede de Citi en La Moraleja (Madrid) por 80 millones de euros, y tras la decisión de Blackstone de poner en venta toda la socimi por unos 200 millones de euros y poder rotar activos. 

Según el comunicado de Blackstone, el importe conseguido se destinará, entre otras cosas, al repago y cancelación de la totalidad de la deuda financiera existente en el grupo de sociedades al que pertenece la socimi. No obstante, todavía se desconoce si Corona Patrimonial va a integrarse en alguna otra socimi del gigante estadounidense (como Testam Fidere, Torbel o Albirana) o acabará liquidándose.