Información sobre vivienda y economía

El boom de las residencias de mayores o por qué los fondos de inversión están detrás de estos activos

Pixabay
Pixabay
Autor: Asun Infante-Finect (colaborador de idealista news)

La esperanza de vida sigue creciendo en España. Quienes hace 50 años apenas llegaban a vivir 72 años, hoy pueden hacerlo hasta los 83 años. Y no es una casualidad. Nuestro país se sitúa en tercera posición del ranking mundial entre los países con la mayor esperanza de vida, tan solo por detrás de Suiza y Japón, y la previsión es que sea el número uno en 2040.

Con todo ello, no es de extrañar que la demanda de centros residenciales de la tercera edad se dispare. Los inversores son muy conscientes de ello. También saben que apenas existe oferta pública y que, probablemente, esta no aparecerá. Todo esto da rienda suelta al surgimiento de nuevas empresas que basan su negocio en la creación de centros residenciales destinados a la tercera edad. Puesto que se trata de un negocio en auge, los fondos de inversión no quieren quedarse fuera y están irrumpiendo con fuerza en este sector.

Según los datos publicados este año por la consultora DBK Informa, la facturación del sector de empresas gestoras de residencias para la tercera edad creció en 2018 un 3,4%, hasta situarse en los 4.500 millones de euros. Durante ese mismo periodo, la oferta de plazas en residencias privadas aumentó un 1,5%, hasta superar las 285.400. De estas, el 65% eran plazas privadas, mientras que el 35% restante correspondía a plazas concertadas con la Administración.

¿Cuáles son los grandes fondos de inversión que están llegando a nuestro país para invertir en estas nuevas residencias de la tercera edad?

En 2018, el número total de residencias para la tercera edad se sitúo en 5.649, un 1% superior respecto al año anterior. Estas cifras incluyen tanto residencias públicas como privadas. En total, unas 381.340 plazas.

Gran parte de estas nuevas residencias basan su estrategia en situarse en las afueras de los centros urbanos. De este modo, es posible reducir costes y conseguir que haya plazas más accesibles para las personas de la tercera edad. Así, la demanda está prácticamente asegurada. Es un negocio redondo y, por ello, los fondos de inversión no dudan en apostar por estas residencias. Además de estas, existen en el mercado actual grandes grupos consolidados que cada día están ganando mayor apoyo por parte de los inversores.

Ese es el caso de los grupos que cuentan con la mayor cuota de mercado en España. Grandes firmas como DomusVi cuentan en la actualidad con más de 25.000 plazas. Todo ello se debe gracias a las operaciones de sus inversores, como el fondo galo PAI Partners, que compró los dos mayores operadores nacionales, Geriatros y SARquavitae y los fusionó creando al gigante DomusVi. En la actualidad, DomusVi pertenece al fondo Intermediate Capital Group y SRS, ya que PAI se los vendió obteniendo unas plusvalías bastante generosas.

DomusVi no es el único grupo residencial que suscita atractivo para los inversores. Le siguen otros grupos que también tienen una amplia oferta en España, como Vitalia Home. En 2016, Portobello, una gestora de fondos de capital riesgo, compró Vitalia a Criteria, Kutxabank y otros inversores minoritarios. Poco más tarde, Portobello se deshizo del 90% del grupo y lo vendió a CVC Capital Partners, otra entidad de capital riesgo británica.  

Las inversiones no solo vienen de fondos, sino también de grandes patrimonios. Un ejemplo es Amancio Ortega, el hombre más rico de España, que en verano donó a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para levantar siete residencias con un total de 900 plazas. 

Socimis especializadas en geriátricos

Tal es el boom que están experimentando las residencias de la tercera edad que no solo los fondos de inversión apuestan por estos grupos. Prueba de ello es la creación de nuevas socimis especializadas en este sector. Una de ellas es Healthcare Activos Inmobiliarios, que surgió tras la unión del fondo español Altamar con Healthcare Activos. Esta socimi se dedica ahora a la compra de residencias geriátricas y hospitales por toda España. Además de esta, también encontramos Adriano Care, un vehículo gestionado por la gestora Azora, que se puso en marcha en junio de este año con el objetivo de invertir 250 millones de euros en residencias de la tercera edad.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: