Comentarios: 0
Las socimis suben la apuesta por la vivienda en alquiler: invierten 24 millones en apenas cuatro días
idealista/news

La vivienda está siendo uno de los activos inmobiliarios estrella en los últimos meses. En plena crisis del covid-19, la inversión en residencial está creciendo con fuerza y está protagonizando una oleada de operaciones en lo que llevamos de 2021.

Estudios de gestoras como la alemana DWS o consultoras como Savills afirman que el mercado de la vivienda está siendo y será uno de los principales motores del negocio del ‘real estate’. Y un ejemplo reciente de esta apuesta la tenemos en las socimis.

Según consta en BME Growth (antiguo MAB), entre el 26 y el 30 de marzo hasta cuatro vehículos de inversión inmobiliaria cerraron compras de inmuebles residenciales por un importe de 23,65 millones de euros, con una superficie total cercana a los 10.000 m2. Algunas han comprado inmuebles para destinarlos al alquiler tradicional, mientras que otras apuestan por los arrendamientos de corta y media estancia, pero todas prevén hacer obras para renovar las viviendas. Madrid, Sevilla, Toledo y ciudades dormitorio del centro de España y el Mediterráneo son las ubicaciones más destacadas.

La inversión más cuantiosa la ha protagonizado Home Capital Rentalsel vehículo de inversón controlado por la firma patrimonialista de la familia Polanco, que formalizó el 29 de marzo la compra de un edificio de viviendas en el barrio de Salamanca de Madrid por 10,72 millones de euros, sin incluir impuestos, a través de recursos propios. El inmueble se encuentra en el número 20 de la calle del General Pardiñas, en plena Milla de Oro de la capital, y cuenta con una superficie total de 3.223 m2.

Se trata de la segunda adquisición que lleva a cabo la sociedad en esta primera parte del año. En febrero ya se hizo con un edificio ubicado en la calle Santa Engracia 96, en el distrito de Chamberí de Madrid, por 2,9 millones de euros, con el objetivo de demolerlo parcialmente y reconvertirlo en un inmueble de nueva planta con 14 viviendas y unos 1.000 m2.

Tras estas operaciones, la cartera de Home Capital Rentals alcanza los nueve inmuebles a cierre del primer trimestre, de los que siete se encuentran en Madrid y dos en Barcelona.

Ese mismo día, All Iron RE selló la adquisición de un inmueble en Sevilla por 9,8 millones de eurostras anunciar en febrero la firma de un contrato privado de compra. Ubicado en el número 18 de la calle Albareda de la capital andaluza, cuenta con una superficie de unos de 3.760 m2 y está distribuido en dos edificios de 4 plantas cada uno, más un patio interior y una planta bajo rasante como parking. 

El plan de la sociedad pasa por desarrollar un complejo con cerca de 50 'serviced apartments' destinados a alojamiento corta y media estancia. Esta transacción es la primera que lleva a cabo la socimi en la capital andaluza y eleva a nueve el número de activos que tiene en cartera. Tres de ellos se encuentran ya operativo (en Madrid, San Sebastián y Vitoria), otros tres están en construcción (y estarán terminados previsiblemente a lo largo de este año) y los otros dos están en fase de desarrollo (y estarán en funcionamiento en 2023, como máximo).

Tres días antes de esas operaciones se formalizó otra compra capitaneada por Entrecampos, la primera socimi que empezó a cotizar en España, que el 26 de marzo se hizo con un edificio de viviendas de unos 1.330 m2 por 2,26 millones de euros. El activo se encuentra ubicado en la calle Sófora de Madrid y se destinará, después de algunas obras, a 16 viviendas y 12 plazas de aparcamiento en arrendamiento representa el 1,97 % del total de la superficie de los inmuebles de la sociedad. Unos días más tarde, en cambio, selló la venta de un apartamento ubicado en la calle Alberto Aguilera de la capital por poco más de 300.000 euros.

La otra socimi que ha invertido recientemente en vivienda es Quid Pro Quo, el vehículo de Alquiler seguro, que el 30 de marzo compró 13 viviendas y varios anejos que suman 1.247 m2 de superficie por un importe de 912.000 euros. “La compra de esta cartera de inmuebles supone un incremento del 9% sobre la cartera existente de inmuebles en alquiler. Todos los inmuebles se encuentran libres para poder ser reacondicionados y posteriormente gestionado su alquiler por Alquiler Seguro. La rentabilidad bruta1 prevista por el alquiler de la cartera es del 7,64% sobre el precio de compra”, explica la compañía.

Las viviendas están repartidas por diferentes puntos del país, entre los que se encuentran los municipios madrileños de Getafe, Pinto y Aranjuez; Toledo, Sagunto (Valencia), Masamagrell (Valencia), Elche (Alicante), San Vicente del Raspeig​ (Alicante), Bormujos (Sevilla), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Santomera (Murcia).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta