Sirius Real Estate, Cofinimmo, Tritax Big Box y la española Colonial bajaron con fuerza en 2022, pero brillan en el arranque de año y tienen potencial al alza
Comentarios: 0
Socimis europeas con potencial en bolsa
Freepik

En la jerga bursátil, se conoce como perros a los valores que peor lo han hecho en un período determinado en bolsa y que, estadísticamente, tienen probabilidades de hacerlo mucho mejor en el siguiente. Entre las grandes socimi europeas, Sirius Real Estate, Cofinimmo, Tritax Big Box y la española Inmobiliaria Colonial están siguiendo al pie de la letra este guión: cayeron estrepitosamente en 2022 y brillan en el parquet en el comienzo del nuevo año.

Por supuesto, ceder con fuerza en bolsa un año no es sinónimo de subida segura en el siguiente. Pero sí hay un elevado número de posibilidades de que empresas con buenos fundamentos, atractivas rentabilidades por dividendo o cuotas de mercado significativas en sus respectivos negocios puedan levantar el vuelo con fuerza. ¿Qué distingue a los cuatro grandes perros de las socimis europeas que levantan el vuelo en 2023?

Sirius Real Estate

El propietario y gestor de parques empresariales, oficinas y espacios de trabajo de uso mixto en Alemania y el Reino Unido sufrió en 2022 su peor año en bolsa desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La acción se dejó en el camino un 45%, en plena corrección desde los máximos de los últimos cinco años firmados a finales de 2021. Pero en este comienzo de año nadie brilla más que nadie entre los mayores Reits del Viejo Continente.

En enero avanza cerca de un 10%, apoyada en una valoración atractiva y en una rentabilidad por dividendo cercana al 6%. Otro argumento contundente a su favor es que todos los analistas que cubren la compañía recomiendan comprar. Creen que el valor, que opera una cartera inmobiliaria de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie alquilable en Alemania y 0,39 millones en Reino Unido, puede subir un 40% desde los niveles actuales.

Cofinimmo

La mayor inmobiliaria belga cotizada, con un valor de mercado cercano a los 3.000 millones de euros, se desplomó en bolsa un 38% el año pasado y ya supera el 6% de revalorización en lo que va de 2023. Es otra compañía con una rentabilidad por dividendo atractiva, cercana al 7%, que según las previsiones de los analistas podría superar los 100 euros por acción a doce meses vista. Ahora cotiza alrededor de los 90 euros. 

Fundada en 1983, gestiona más de 2 millones de metros cuadrados en activos repartidos entre Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania, España, Finlandia, Irlanda, Italia y Reino Unido, que cuentan con una elevada tasa de ocupación de algo más del 98%. El valor de su portfolio, muy diversificado geográficamente por todo el continente, es de 6.100 millones de euros. 

Tritax Big Box

El mayor inversor cotizado del Reino Unido en almacenes logísticos de alta calidad, y propietario de la mayor plataforma de suelo logístico del Reino Unido, es otro de los valores que está resucitando en Bolsa en estos primeros compases de 2023 después de un ejercicio pasado calamitoso. La acción perdió algo más de un 40% el año anterior y en enero engrosa el grupo de los 10 Reits europeos que más suben en bolsa.

La acción viene de una profunda corrección desde los máximos históricos de diciembre de 2021. Ahora los analistas le dan un potencial alcista de alrededor del 20% desde los niveles actuales. Con una rentabilidad por dividendo en torno al 4,8%, se sitúa en la banda media de grandes socimis europeas en este apartado.

Inmobiliaria Colonial

Una de los dos representantes de las socimis españolas en el índice Ibex 35 junto a Merlin Properties ha empezado el año con subidas del 5%, claramente por encima de su gran rival en clave nacional. De momento, Colonial sólo recupera una parte de la gran caída del 24% del año pasado, cuando fue duramente castigada por el impacto del crecimiento de la inflación y la subida de los tipos de interés. 

Con una ocupación media del 96% en plena recuperación respecto al algo menos del 94% de hace un año, la compañía ha anunciado que será prudente en su política de adquisiciones hasta que se aclare la situación actual de incertidumbre económica. Los analistas creen que el valor está en disposición de superar con claridad el nivel de los 7 euros por acción y le dan un potencial alcista de alrededor del 15%. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta