Promotoras y socimis lideran la rentabilidad por dividendo en el mercado continuo. En el caso de Aedas y Neinor, el rendimiento supera el 13% a los actuales precios de mercado
Comentarios: 0
Palacio de la Bolsa de Madrid
Getty images

En los próximos meses, las empresas cotizadas españolas van a repartir alrededor de 8.000 millones de euros en dividendos. Pero, más allá de su importe, ninguno va ser más rentable que el de promotoras inmobiliarias y las socimis. En estos momentos, a los actuales precios de mercado, el rendimiento de los pagos de Aedas y Neinor también se sitúa alrededor del 13%, mientras que Lar España y Metrovacesa alcanza niveles del 11%.

Estas compañías copan los cuatro primeros puestos en rentabilidad por dividendo esperada para 2023. Se trata de porcentajes extraordinarios, que se sitúan por delante de un clásico en lo alto de esta clasificación como Atresmedia, uno de los pocos que supera el umbral del 10%. Tampoco llega nadie tan alto en el selecto Ibex 35, donde sólo Enagás supera el listón del 9%, mientras que CaixaBank y BBVA rebasan el del 8%.

A finales de mayo, Aedas presentó una mejora del 13% del beneficio neto después de cumplir con todos los objetivos previstos para el ejercicio fiscal 2022-2023. Argumentos suficientes para poner sobre la mesa el compromiso de pagar 94 millones en dividendos a sus accionistas o 2,15 euros por acción. El reparto del 90% del beneficio es suficiente para mantener la retribución del año anterior.

Y también para consolidar a la promotora controlada por el fondo Castlelake como la más rentable por dividendo del mercado español. A los actuales precios del valor en bolsa -donde Aedas sube alrededor de un 20% en lo que va de año-, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 13% que los analistas creen que se mantendrá de cara al año que viene.

En el caso de Neinor, el compromiso es muy agresivo y a cinco años. En el plan estratégico presentado en marzo, la promotora prometió poner sobre la mesa de sus accionistas 600 millones de euros, de los que 450 millones se repartirán en los próximos tres años. Un objetivo que se sustenta en una previsión de beneficios de 90 millones de euros este año, 65 en 2024 y 2025 y 70 millones a partir de 2026.

Metrovacesa, que el pasado mes de mayo repartió un dividendo de 0,33 euros por acción, también está firmando un buen año en bolsa a pesar de unos resultados negativos del primer trimestre, en el que la compañía sufrió una reducción de las ventas del 44%. En cualquier caso, la compañía participada por Santander, BBVA y Carlos Slim confía en cumplir con todos sus objetivos para 2023.

El valor se está beneficiando en bolsa en los últimos días de las especulaciones sobre una ofensiva de Carlos Slim a través de FCC para tomar el puente de mando de la inmobiliaria. Una operación que pasaría por tomar el 20,8% del capital que ahora tiene BBVA antes de superar el 50% de Metrovacesa y alcanzar el control de la compañía.

Además de las tres promotoras cotizadas, entre las cuatro empresas más rentables por dividendo de la bolsa española se encuentra una socimi. Se trata de la especialista en centros comerciales Lar España, que en marzo aprobó el reparto de 0,6 euros por acción o, lo que es lo mismo, 50 millones de euros. Es decir, un dividendo un 66% mayor respecto al año pasado.

Los resultados del grupo avalan la consistencia del dividendo a medio plazo. En el primer trimestre del año, Lar ganó casi 32 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco los beneficios del mismo período de 2022. Los ingresos totales crecieron un 21% y la ocupación de los 14 activos en funcionamiento del grupo fue del 96%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta