Colonial y Merlin suben en bolsa y recuperan parte del terreno perdido en lo que va de año
Comentarios: 0
Palacio de la Bolsa de Madrid
Getty images

El próximo 27 de julio el Banco Central Europeo (BCE) subirá el precio oficial del dinero 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 4,25%. Es un alza que el mercado asume desde hace ya varias semanas, desde que fuera telegrafiada por la presidenta Christine Lagarde. Pero si entonces el mercado estaba valorando un escenario de varias subidas de tipos más a la vuelta del verano para frenar la inflación, ahora las cosas han cambiado.

Después de los últimos datos macro globales -inflación en Estados Unidos la semana pasada y hoy en el Reino Unido, con tasas mucho mejores de lo esperado- ahora el mercado espera un frenazo en los tipos de interés. Serán claves las pistas que puedan dar los bancos centrales europeo y estadounidense la semana que viene sobre el futuro de las tasas, que traen de cabeza a inversores, analistas y empresas.

Y muy especialmente a las del sector inmobiliario, tan sensibles a los tipos de interés. Los inversores estaban esperando una señal para entrar en unos valores muy castigados que han visto cómo sus cotizaciones entraban en pérdidas en el cómputo de un 2023 muy bueno para el conjunto de las bolsas. Pero la reacción ha comenzado de la mano de la fuerte rebaja de las rentabilidades de la deuda.

Los movimientos de los bonos de referencia están siendo espectaculares. La rentabilidad del alemán a 10 años -inversa a la evolución de los precios- ha caído hasta alrededor del 2,35%, cuando hace apenas 10 días se situaba claramente por encima del 2,60%. En el sur de Europa, el rendimiento del bono italiano cae ya por debajo del 4% y el del español se reduce hasta el 3,35%. Definitivamente, las expectativas de tipos son otras.

Y se empiezan a reflejar de forma incontestable en el precio de las socimis, que lideran las ganancias en bolsa este miércoles. A la cabeza del mercado se sitúa Colonial, que ya reaccionó el martes con un avance de medio punto porcentual a las declaraciones de Klaas Knot, uno de los miembros del consejo del BCE que se distingue por su posiciones de máxima dureza a favor de nuevas subidas del tipos.

Knot dejó boquiabierta a la comunidad financiera asegurando que más allá de la subida de la semana que viene, no están asegurados nuevos movimientos al alza después. Un giro radical de opinión que da un vuelco a las previsiones, que pasaban por hasta dos nuevas subidas de tipos después del verano hasta el 4,75%. Colonial ha celebrado este vuelco con subidas superiores al 5%, lo que le ha convertido en el mejor valor del Ibex en la sesión del 19 de julio. Su cotización toca los niveles más altos desde abril.

Por su parte, Merlin Properties avanzó más de un 3%, siendo también uno de los mejores valores del selectivo. Gracias a ello, se consolida por encima del nivel de los 8 euros por acción, rompiendo una mala racha de cuatro caídas suaves consecutivas en bolsa. Hace algo menos de un mes, la acción se movía alrededor de los 7,5 euros por acción. Eran momentos en los que el mercado estaba cotizando subidas de tipos agresivas para frenar el empuje de la inflación.

En cualquier caso, las compañías aún siguen acumulando pérdidas en lo que va de año, del 3% en el caso de Merlin y del 2% en el de Colonial. Números rojos que según los analistas pronto podrían quedar atrás si los bancos centrales confirman el frenazo en la subida de tipos. Es decir, si no anticipan nuevos movimientos al alza a la vuelta del verano.   

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta