La firma de inversión recuerda que el mercado de obra nueva sufrirá menos ajuste y que tienen buenos fundamentales, a pesar de arrastrar bajas valoraciones en bolsa
Comentarios: 0
Palacio de la Bolsa de Madrid
Getty images

Renta 4 cree que las grandes promotoras españolas tienen recorrido al alza en bolsa. Un potencial que en algunos casos supera con creces el 30%.

A pesar de que todo el mercado inmobiliario está sufriendo los efectos de la incertidumbre y las subidas de los tipos de interés, la firma de inversión repasa en su último informe sectorial algunas de las razones por las que los pesos pesados del negocio promotor tienen margen para revalorizarse Neinor y Aedas son las que tienen un potencial más ajustado del sector (por debajo del 15%), mientras que Metrovacesa e Insur tienen más margen de subidas. 

El informe recuerda que, desde julio de 2022, con la primera subida de tipos por parte del BCE para tratar de combatir un entorno de elevada inflación, "el sector inmobiliario confirmó un cambio de ciclo, iniciando una suerte de 'travesía por el desierto' Así, en el último año y medio las cotizaciones de las principales compañías inmobiliarias han estado lastradas en términos generales ante el encarecimiento de la financiación en un sector tradicionalmente apalancado; la reducción del diferencial de rentabilidad del inmobiliario frente a la deuda soberana, y la erosión de los fundamentales de la demanda (menor renta disponible, consumo de ahorro acumulado y aumento de las tasas de esfuerzo para la adquisición de vivienda).

A pesar de ello, Renta 4 asegura que hay razones para pensar que las grandes promotoras cotizadas pueden recuperar terreno en bolsa y les confiere un potencial de entre el 7% y el 36%. Entre ellas, que la obra nueva va a sufrir un mejor ajuste que la vivienda usada, el bajo endeudamiento de las compañías, las buenas cifras de preventas de inmuebles o la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen a sus accionistas.

En primer lugar, la firma de inversión explica que "el mercado de la vivienda de obra nueva podría sufrir un menor ajuste frente a la vivienda usada como consecuencia principalmente de dos factores: el desequilibrio oferta-demanda (el número de viviendas libres tanto iniciadas como terminadas se sitúan por debajo de las 100.000 unidades anuales) y el perfil de la demanda, ya que los compradores de viviendas de nueva construcción son menos sensibles a las subidas de tipos y extranjeros, los cuales acaparan ya el 20% del total de transacciones de vivienda libre en España".

Por otro lado, el informe destaca que "las principales promotoras cotizadas españolas se encuentran sin excesivo apalancamiento (promedio del 22,9% de las 4 compañías analizadas; 14,5% si excluimos a Grupo Insur dado su mayor componente patrimonialista), su nivel de preventas en el último trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023 ha estado por encima del que cabría esperar dado el contexto macro, y reparten dividendo en efectivo a un 8% y 10% de rentabilidad promedio en 2023 y 2024, respectivamente, a precios actuales". Además, prosigue Renta 4, están "cotizando con un descuento promedio sobre el valor neto de sus activos del 51%".

Potencial en bolsa de las promotoras

Renta 4 ha actualizado los precios objetivos de las compañías líderes del sector cotizado y ha revisado al alza los de Aedas Homes y Metrovacesa, mientras que ha mantenido sin cambios los de Insur y Neinor Homes.

En el caso de Aedas Homes, por ejemplo, el nuevo precio objetivo de las acciones a 12 meses vista alcanza los 20,50 euros, frente a los 19 euros anteriores, lo que se traduce en un potencial al alza cercano al 15%.

El nuevo precio objetivo de Metrovacesa es de 9,70 euros por título, lo que supone una revisión al alza de 1,4 euros por acción respecto al anterior precio objetivo y le confiere un recorrido en bolsa de hasta el 35,5%. 

En el caso de Grupo Insur, la firma de análisis ha mantenido el precio objetivo de sus acciones en 10,10 euros. No obstante, es la promotora cotizada que cuenta con más recorrido al alza en bolsa: hasta un 36,5%, según Renta 4. 

Neinor, por su parte, es el farolillo rojo del sector: su precio objetivo se mantiene sin cambios en 9,70 euros por acción, lo que se traduce en el menor potencial en bolsa del sector durante los próximos 12 meses: de apenas un 7,3% respecto a su cotización actual. Además, es la única de las cuatro compañías analizadas que tiene una recomendación de mantener, frente al consejo de 'sobreponderar' de Aedas, Metrovacesa e Insur.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta