El mayor fondo soberano de Europa rebajó a finales del año pasado sus participaciones en Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Neinor Homes y Lar España.
Comentarios: 0
Bróker
Getty images

El mayor fondo soberano de Europa, el de Noruega, volvió a adelgazar su apuesta por los valores inmobiliarios cotizados españoles al cierre de 2024. El inmenso vehículo inversor gestionado por Norges Bank ha rebajado sus participaciones en Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Neinor Homes y Lar España. A cambio, ha tomado una participación testimonial en Inmocemento.

El movimiento más significativo se ha producido en la promotora Neinor, donde Norges Bank sólo contaba con el 0,33% del capital al cierre del año pasado, frente al 0,56% del año anterior. La venta de acciones se produjo en el transcurso del mejor año de Neinor en su todavía no demasiado larga trayectoria bursátil. El valor subió un 49,7% en bolsa el año pasado y recuperó el precio al que dio el salto al mercado bursátil en 2107.

Por lo tanto, el fondo soberano noruego ha recogido una parte sustancial de las jugosas plusvalías generadas por Neinor en bolsa el año pasado. En cualquier caso, el fondo no hace sino reducir su presencia en la promotora, que cuando acabó la pasada década se situaba en el 2,44%. Cuando finalizó 2022, el paquete en sus manos todavía superaba ligeramente el 1% del capital.

Norges también ha reducido sus participaciones en las dos grandes socimis, Merlin Porperties e Inmobiliaria Colonial. En la primera, la mayor por valor de mercado en Bolsa del sector, la rebaja ha sido muy suave, desde el 1,80% de cierre de 2023 hasta el 1,78% del año pasado. Por lo tanto, se puede decir que Norges ha sostenido la apuesta por Merlin en un escenario difícil por la intentona del Gobierno español de reducir las ventajas fiscales de estas sociedades.

El fondo ha sido más agresivo en Colonial, donde rebaja su presencia desde el 1,48% hasta el 1,26%. Con menor diversificación que su gran competidor, la compañía sufrió un descenso en bolsa del 21% el año pasado. En 2025, la socimi está recuperando parte del terreno perdido en 2024 y avanza un 5,8%. Una subida en cualquier caso inferior al 6,6% que gana el Ibex 35 en lo que va de año.

Lar España e Inmocemento completaban al cierre del ejercicio el elenco de cinco participaciones de Norges en el ladrillo español. La buena noticia es que la cifra sube respecto a las cuatro del año pasada. La mala, que no se mantendrán las actuales, ya que Lar España dejará de ser empresa cotizada tras la OPA lanzada por Helios. Al fondo noruego le quedaba a 31 de diciembre una participación residual del 0,09%, lejos del 0,45% anterior.

La gran novedad es la entrada en Inmocemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC, que empezó a cotizar el pasado mes de noviembre. Norges cuenta con un paquete mínimo del 0,02%. Pero esta pequeña apuesta no encubre la caída del número de inmobiliarias españolas bajo el radar y la reducción de las participaciones en las mismas del fondo noruego.

Desde 2020, el fondo gestionado por Norges Bank ha reducido a la mitad el número de participadas del sector, que cuando comenzó la década suponían más del 10% de la cartera total de empresas españolas. En 2022, Norges Bank liquidó sus participaciones en Metrovacesa y en Inmobiliaria del Sur (Insur). Y al cierre del año pasado ya no había rastro de su participación en Aedas. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta