Información sobre vivienda y economía

¿Buscas empleo? Prueba en Andalucía si tienes menos de 35 años y en Aragón si superas los 45

Autor: Redacción

No todas las autonomías están buscando el mismo tipo de empleado. En la elección de un candidato no solo incluyen factores como la formación, la trayectoria profesional, las habilidades y la actitud. Un estudio reciente también asegura que su edad puede llegar a ser determinante para acabar consiguiendo el puesto.

Según los cálculos de la consultora de Recursos Humanos Adecco y el portal de empleo online Infojobs, una de cada tres ofertas de trabajo en nuestro país recomienda entre los requisitos la edad de la persona a incorporar. Y, para todas aquellas que no lo hacen, suele ser determinante a la hora de descartar al candidato.

“Si bien es cierto que para las empresas no se trata de un factor determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes”, dice textualmente el estudio.

Con esta idea sobre la mesa, el estudio ha hecho una comparativa para reflejar en qué autonomías tienen más y menos oportunidades los candidatos según su edad. La lectura general es que el Mediterráneo (desde Andalucía a Cataluña) tiene más ofertas dirigidas a los jóvenes de hasta 35 años, mientras que Castilla-La Mancha es la región que más se dirige a los que tienen entre 36 y 45años. A partir de esa edad, Aragón es la autonomía donde tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

A la vista de las cifras, éstas son las conclusiones por cada franja de edad:

1. Menores de 25 años: es uno de los colectivos al que se dirigen menos ofertas de empleo en nuestro país y van a encontrar las mayores posibilidades, por este orden, en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que sus opciones se reducen en Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias.

2. De 26 a 35 años: todos aquellos jóvenes que estén buscando trabajo y su edad esté comprendida entre 26 y 35 años deben saber que entre los destinos con más oportunidades profesionales están Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que las regiones con peores perspectivas son Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

3. De 36 a 40 años: es la edad del equilibrio, donde los candidatos pueden mezclar experiencia y juventud. Un perfil que encontrará la mayor cantidad de oportunidades en Castilla-La Mancha, seguida de Canarias y Castilla y León. En cambio, les resultará más complicado encontrar un empleo en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

4. De 41 a 45 años: Al igual que en el caso anterior, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad con el mayor porcentaje de oportunidades a aquellos candidatos cuya edad está entre 41 y 45 años. Aragón y Extremadura son las siguientes de la lista, mientras que las mayores restricciones para este colectivo se encuentran en las tres regiones que buscan jóvenes (sobre todo, Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra).

5. A partir de 45 años: los mayores de 45 años son el colectivo que más complicado tiene acceder al mercado laboral, ya sea desde una situación de desempleo o desde la ocupación. Según los cálculos de Adecco, tan solo seis de cada 100 ofertas de trabajo busca un candidato con esa edad. No obstante, en algunas regiones de España la proporción es superior.

Por ejemplo, en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la otra punta de la tabla se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra, donde ni siquiera el 6% de las oportunidades va dirigida a profesionales con esa edad.