Información sobre vivienda y economía

Solo un 15% de las ofertas de empleo busca menores de 25 años o mayores de 45

Autor: Redacción

El último estudio que ha publicado la consultora Adecco pone nombres y apellidos a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mercado laboral en nuestro país: las empresas ofrecen unas oportunidades muy escasas a los más jóvenes y a los trabajadores de mediana edad.

Según las más de 720.000 ofertas de empleo analizadas por la firma y el portal Infoempleo, apenas 15 de cada 100 ofertas van destinadas a menores de 25 años o mayores de 45.

Estas cifras dejan enterver que el tejido productivo español no está interesado en los candidatos con poca experiencia..., pero tampoco en los que cuentan con una larga trayectoria profesional.

De hecho, según la consultora la edad media requerida para cubrir la oferta de empleo ha descendido ligeramente durante este último ejercicio hasta quedarse en 34 años, frente a los casi 35 años del año pasado.

Tal y como asegura el estudio, “la franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%; en total más del 55% de las ofertas de empleo. Mientras que el segmento de 36 a 45 años desciende su participación hasta el 29. Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años, que se quedan tan sólo en el 6,2% (frente al 6,6% de hace un año), mientras que los menores de 25 años solo pueden optar al 8,9% del total de las ofertas”.

El informe también destaca que la edad media requerida para los puestos de trabaja cambia en función de la categoría. "Lo que sí queda claro analizando las ofertas de empleo es que la relación directa que se establece entre categoría profesional y media de edad solicitada en la oferta de empleo implica que los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, requieren profesionales de mayor edad (38 y 36 años de media, respectivamente), que la indicada para cubrir puestos técnicos y empleados, donde la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente", señala.