Información sobre vivienda y economía

España tiene el doble de parados con estudios superiores que la media europea (Ranking)

Autor: Redacción

En nuestro país, 14 de cada 100 personas con alto nivel educativo no tiene trabajo según los datos que maneja Eurostat. Sus cálculos también dejan entrever que la proporción doméstica más que duplica el promedio de los Veintiocho (5,7%) y solo es mejor que la griega (19,1%). Hasta 20 países tienen una tasa inferior al 6%.

Ni siquiera los más formados se libran de las garras del desempleo. En nuestro país prácticamente 14 de cada 100 personas con estudios superiores se encuentra en paro, una cifra que sin duda está lejos de la tasa de desempleo nacional (se sitúa en el entorno del 22,2%), pero que nos aleja del resto de Europa.

Según los datos de la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, que ha recopilado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), solo Grecia ostenta una tasa de desempleados con estudios superiores más elevada. En el caso heleno, el paro afecta al 19,1% de los profesionales con formación superior. Esto es, a prácticamente uno de cada cinco.

España es el segundo país del ranking, con un 13,8%, seguido de Chipre, con un 10,8%. Todos los demás miembros de la UE-28 registran una proporción de un solo dígito y hasta 20 países consiguen dejar su proporción por debajo del 6%. Por eso, la media del Viejo Continente es tan baja: se sitúa en el 5,7%, lo que significa que no representa ni la mitad del porcentaje doméstico.

Con estas cifras sobre la mesa no hace falta compararse con Alemania, Reino Unido o Francia. La diferencia entre el porcentaje doméstico y el de países como Eslovaquia, Polonia o Rumanía ya es abismal.

Por ejemplo, Eslovaquia, Letonia, Finlandia o Bulgaria se encuentran por debajo del 6%, igual que Francia, mientras que en Estonia, Rumanía o Polonia ni siquiera hay cinco personas con estudios superiores por cada 100 parados, igual que en Bélgica, Dinamarca o Suecia. 

Hungría y República Checa incluso sitúan su tasa por debajo del 3%, en línea con Reino Unido y Alemania, mientras que Malta es el país donde menos profesionales con formación superior están en situación de desempleo (2,4%). Una proporción que es casi seis veces más baja que la española.