El Instituto Juan de Mariana calcula que la deuda pública española aumenta cada día unos 164 millones y que su peso se ha triplicado desde 2004
Comentarios: 0
Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas
Billetes sujetos con pinzas Europa Press

La deuda pública se ha desbocado en España. En apenas dos décadas, su peso sobre la economía se ha triplicado, registrando la mayor subida en Europa, mientras que en términos de deuda por habitante ya está por encima de Alemania. Una situación que deja poco margen fiscal para afrontar las futuras crisis que puedan producirse en el futuro.

Estas son algunas de las advertencias que recoge el último informe que ha publicado el Instituto Juan de Mariana, con motivo del bautizado 'Día de la Deuda', fecha simbólica en la que las Administraciones Públicas agotan todos sus ingresos y empiezan a financiarse vía endeudamiento. En España, ese día se celebró el pasado 9 de diciembre, dos días más tarde que en Europa. 

El estudio del 'think tank' recuerda que, en apenas dos décadas, la deuda pública española se ha triplicado, pasando de situarse en unos niveles moderados a estar entre los más altos de toda la Unión Europea. 

"En 2004, España registraba una deuda del 45,3% del PIB, claramente por debajo de la media de la UE (67,1%) y de la rurozona (69,7%). Sin embargo, la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión provocaron un salto abrupto: en apenas cinco años, la deuda prácticamente se duplicó, alcanzando el 100% del PIB en 2013. Desde entonces, y pese a algunas fases de ligera reducción, la deuda se ha mantenido en niveles muy elevados, cerrando 2024 en el 101,8%". 

La tendencia, lejos de revertirse, se está acelerando. En el ejercicio actual, la deuda continúa al alza: en septiembre superó por primera vez la barrera de 1,7 billones de euros y alcanzó un peso del 103,2% del PIB, según el Banco de España.

El Instituto Juan de Mariana pone este ejemplo para entender el ritmo al que está subiendo la deuda pública española: aumenta unos 164 millones de euros al día, lo que equivale a 114.000 euros por minuto o 1.900 euros por segundo.

El estudio indice en que España es el país que más ha incrementado su deuda en estos últimos 20 años. En el conjunto de la UE, ha pasado de representar un 67,1% en 2004 a un 81% en 2024 (+14 puntos), mientras que en la eurozona se ha elevado del 69,7% al 87,4% (+17 puntos). En España, en cambio, la subida es de hasta 56 puntos porcentuales. "Ningún otro país de gran tamaño ha registrado una trayectoria tan pronunciada", alerta el documento.

Los siguientes países de la lista son Grecia (48,1 puntos porcentuales) y Francia (41,1 pp), junto con Eslovenia, Finlandia, Rumanía, Letonia e Italia, todos ellos con alzas superiores al 30%. Hay algunos miembros de la UE que incluso han reducido su nivel de endeudamiento en estas dos décadas: Chipre (-0,5 pp), Alemania (-2,5 puntos), Países Bajos (-6,9 pp), Bulgaria (-11,6 pp), Dinamarca (-15,1 pp), Suecia (-15,2 pp) y Malta (-23,8 pp).

La deuda por habitante se triplica

Los economistas del instituto aseguran que la deuda por habitante se ha triplicado en el periodo analizado, pasando de 9.163 euros en 2004 a 33.332 euros en 2024. No solo se ha consolidado por encima de la media de la UE, sino que está en la parte alta del ranking de los Veintisiete, en la novena posición. 

"En 2024, la deuda por habitante en la Unión Europea refleja una marcada heterogeneidad entre países. Bélgica (54.402 euros), Italia (50.306 euros) y Francia (48.276 euros) encabezan la lista, seguidos de Austria, Irlanda y Finlandia, todos por encima de los 40.000 euros", detalla el texto. Y añade que "España, con 33.332 euros, se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE (32.369 euros) y en línea con la eurozona (37.862 euros), ocupando una posición intermedia, pero muy alejada de los niveles más bajos" que registran los países del Este: Bulgaria (3.875 euros), Estonia (6.785 euros) y Rumanía (10.163 euros).

No faltan ingresos, sobran gastos

El 'think tank' también pone el foco en que la subida de la deuda se está produciendo en un momento en el que la recaudación fiscal está en máximos históricos. Así, el problema no es que faltan ingresos, sino que sobran gastos.

"A pesar de que las arcas públicas recibieron en 2024 127.744 millones más que en 2019, el déficit se ha cronificado y la deuda continúa creciendo. Así pues, el Estado exige hoy a los contribuyentes más impuestos que nunca antes, pero sigue gastando muy por encima de sus posibilidades, tanto que la deuda se mantiene en niveles superiores al 100 % del PIB", detalla el texto. 

El aumento sistemático del gasto explica que España haya acumulado déficits presupuestarios en todos los años desde 2008, "reflejando un problema estructural de exceso de gasto, no de insuficiencia de ingresos. La cruda realidad es que España lleva 17 años consecutivos sin cuadrar sus cuentas públicas", añade. 

Como consecuencia, el país registra uno de los grados de cumplimiento de las reglas fiscales de la UE más bajos en el periodo 2004-2024. Dentro de dichas reglas están el déficit no supere el 3% del PIB o que la deuda no alcance el 60%. 

Mientras países como Suecia, Finlandia o Dinamarca superan el 70% de cumplimiento y Alemania registra un 58,3%, España se queda en el 35%, con el cuarto peor resultado de los Veintisiete, solo superado por Bélgica (31%), Italia (28,6%) y Francia (20,2%). 

"Como resultado, el margen de actuación de la política fiscal del que goza España en caso de enfrentar una nueva crisis es escaso y plantea serios desafíos de sostenibilidad a medio y largo plazo. Nuestra posición de partida para afrontar los costes del acelerado y acusado envejecimiento de la población no puede ser más frágil", concluye el Instituto Juan de Mariana.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta