Información sobre vivienda y economía

De agentes a consultores, tasadores y arquitectos: el inmobiliario busca talento en pleno covid-19

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El sector inmobiliario está haciendo honor a la máxima que dice que toda crisis entraña una oportunidad. A pesar de que la pandemia del coronavirus ha supuesto una frenada en seco de las operaciones y nuevas inversiones, y de que podría provocar un fuerte ajuste de los precios a corto plazo, son muchas las empresas de ‘real estate’ que están aprovechando el momento para buscar talento y reforzar su plantilla.

Consuloras, agencias inmobiliarias y ‘start-ups’ están buscando profesionales en diferentes puntos del país con perfiles, que van desde agentes inmobiliarios a tasadores, pasando por consultores, asesores hipotecarios, contables o arquitectos técnicos. Repasamos las principales ofertas de empleo que hay activas en este momento, qué empresas ofrecen empleo y en qué ciudades está la demanda. Muchos de los procesos de selección son online y la mayoría de las ofertas están pensadas para los autónomos, aunque también hay empresas que ofrecen contrato indefinido. El salario depende del puesto y del perfil del candidato.

Agentes inmobiliarios o asesores comerciales

Este es uno de los puestos más buscados este verano. Sus principales labores son la valoración de activos inmobiliarios (viviendas en la mayoría de los casos), así como la captación de nuevas propiedades para comercializar y el seguimiento del proceso de venta de los inmuebles. También se encargaría del asesoramiento a los clientes y gestión de los mismos, así como de labores de marketing.

Actualmente encontramos ofertas para este perfil de empresas como Keller Williams (que tiene abierto un proceso en Granada), Clikalia (Madrid), Engel & Völkers (Madrid), Ari Properties (Málaga), Primera Marca Inmobiliaria (Valencia), La Casa Agency (Barcelona), Century 21 (Las Palmas de Gran Canaria), Inmobiliarias Uno (Palma de Mallorca), RK by Realmark Inmobiliaria (Bilbao), PisoBarato Inmobiliaria (Tenerife), Look & Find (Las Palmas de Gran Canaria), Remax (Madrid, Valencia, Huelva, Ourense...), Tecnocasa (Almería), Agencia Inmobiliaria Madrid MLS Internacional (Madrid), Inmobiliaria At Home Luxury Realty (Madrid), Consultoría Mayorcasa (Barcelona), Housfy (Madrid), Redpiso (Madrid), Habitazone (Madrid), Alicante Real Estate (Alicante) o Evantura (Costa Blanca).

Muchas de las vacantes están dirigidas a autónomos que pueden percibir un salario que puede ir desde los 18.000 hasta 90.000-100.000 euros brutos al año, incluyendo comisiones, según las ofertas de empleo que están activas, mientras que los puestos que ofrecen un contrato laboral indefinido para este perfil la retribución máxima es más reducida (en el caso de Clikalia, por ejemplo, es de hasta 40.000 euros). Aunque se exige una experiencia previa, suele ser mínima (un año), ya que casi todas las empresas ofrecen formación específica.

Además de agentes inmobiliarios, empresas como Remax también buscan directores comerciales o gestores de equipos para las oficinas de toda España. Sus funciones serán reclutar nuevos agentes, formarlos y supervisar sus labores. Para este puesto se exige experiencia previa, aunque la retribución dependerá del perfil del candidato. La red inmobiliaria también tiene abiertos procesos de selección para los perfiles de delegados de expansión (en la zona de Andalucía Oriental) y nuevos franquiciados.

Consultores inmobiliarios

El consultor inmobiliario es el encargado de asesorar a los clientes en la compraventa de activos, además de desarrollar labores como las del agente inmobiliario (por ejemplo, búsqueda de nuevos inmuebles o gestión del proceso de una compraventa).

La agencia inmobiliaria de alto ‘standing’ Engel & Völkers está buscando este perfil tanto para sus grandes centros de operaciones en Madrid, Barcelona y Valencia como para su red de franquicias. "Los consultores que seleccionamos son colaboradores autónomos que pueden venir de diferentes sectores y con diferente 'background' (abogados, arquitectos, finanzas, fotografía, Marketing etc). Lo más importante es que las personas tengan vocación comercial y ganas de liderar el mercado", explican desde la compañía.

Otras empresas que tienen ofertas similares son Tecnocasa (Madrid), Callaghan Inmobiliaria (Valencia), Inmo 83 (Palma de Mallorca), Inmoelite Propiedades (Madrid), Century 21 (Valencia), REMAX (Madrid) o GiroStaff Consultors Inmobiliaris (Girona).

Algunas ofrecen contrato indefinido y otras en cambio están buscando autónomos. En lo que se refiere a la retribución, puede superar los 70.000 euros brutos al año.

Asesores hipotecarios

Para este perfil se demanda una visión integral en materia hipotecaria, con el objetivo de contactar con los bancos y asesorar a los clientes que necesiten financiación bancaria para adquirir una casa u otro tipo de inmueble, así como la gestión del proceso.

Entre las empresas que están buscando este puesto están Housfy (Barcelona), Clikalia (Madrid) o Mercat Inmobiliari Català (Barcelona). En estos casos, se ofrece una incorporación a la plantilla en calidad de empleado, con sueldos máximos de 36.000-40.000 euros brutos al año. En algunos casos hay un complemento variable a través de comisiones. Tecnotramit también demanda un especialista en gestión hipotecaria para Barcelona para un contrato de duración determinada y un salario de 18.000 euros brutos anuales.

Arquitectos, tasadores y otros perfiles técnicos

Muchas pequeñas constructoras están buscando arquitectos técnicos, aparejadores y otros perfiles similares para nuevos proyectos (ya sea construcción o rehabilitación) en diferentes puntos de España. Y algunas empresas inmobiliarias como Clikalia también tienen abiertos procesos de selección para este perfil en Madrid.

La consultora especializada Gesvalt tiene abierto un proceso de selección para ampliar su equipo de tasadores en diferentes puntos de España, como Cataluña y Galicia. Demanda profesionales autónomos con experiencia y capacidad para desplazarse dentro de la provincia de residencia. Instituto de Valoraciones también está buscando un profesional con estudios de Arquitectura, arquitectura técnica o Grado de ingeniería de la edificación para cubrir una vacante en Madrid de técnico de control de calidad. Ofrece un contrato indefinido y un sueldo de hasta 27.000 euros brutos anuales, y no exige experiencia mínima previa.

Analistas de inversiones y expertos en activos adjudicados

También hay ofertas de empleo para profesionales que sepan valorar inversiones inmobiliarias (Clikalia busca un puesto en Madrid), así como profesionales que puedan gestionar una cartera de activos y préstamos dudosos. En este caso hay ofertas de firmas como Copernicus, que busca en Madrid gestores de recuperaciones especializados en recuperación de préstamos hipotecarios impagados (particulares principalmente) y cuya misión será negociar con los deudores para conseguir la mejor solución posible.

Contables, abogados y desarrolladores

Más allá de los puestos puramente inmobiliarios, el sector está buscando perfiles de contables y administrativos o desarrolladores web. Para el primer perfil tienen ofertas activas Magnum Properties (que busca un contable para Marbella), Mahersol Viviendas (Torrevieja), Servicap Flats (Madrid), SDIN Residencial (Madrid), Grupo Promotor Residencial (Sevilla), Altter Real Estate (busca un puesto de administrativo en Las Rozas, Madrid) o Clikalia (Madrid), con salarios de entre 20.000 y 40.000 euros brutos anuales, aproximadamente. Esta ‘start-up’ también busca dos desarrolladores web en la capital.

También hay activas ofertas de empleo para perfiles ajenos al sector inmobiliario, como por ejemplo abogados. Copernicus, por ejemplo, busca un profesional en Madrid con experiencia y habilidades para negociar con diferentes agentes (deudores, abogados, administradores concursales, inversores...), así como redactar contratos, acuerdos o escritos procesales.