Información sobre vivienda y economía

RedCollectors: cuando un algoritmo es el que elige qué obras de arte debes comprar

Foto: Frieze Masters
Foto: Frieze Masters
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Si los algoritmos nos dicen ya qué debemos leer, qué serie elegir, e incluso, se encargan de buscarte el amor (con más o menos éxito), ¿por qué no iban a ser capaces de asesorarte en inversiones? Quizás te suene, porque es algo que se hace mucho al otro lado del Atlántico y también se está haciendo, aunque más tímidamente, en nuestro país: los 'robo advisors', esos gestores automatizados que te aconsejan sobre tus inversiones y se adaptan como un guante a tus necesidades y perfil de riesgo.

Pues bien, ahora ese mundo del asesoramiento online llega también para otra pata de las inversiones: la que tiene que ver con el arte. Porque es bien sabido que una cartera, para que esté bien diversificada, tiene que contar con bienes de distinta índole y los activos tangibles son uno a barajar.

Acaba de llegar al mercado RedCollectors, una plataforma digital para coleccionistas de arte que combina el asesoramiento automatizado, resultado de un algoritmo basado en investigación científica, junto con la asesoría personal.

Las recomendaciones de compra de obras de arte se realizan en base a un sencillo test online. El algoritmo está basado en la experiencia de más de 15 años asesorando a coleccionistas de la fundadora de la plataforma, Elisa Hernando, así como en la investigación y tesis doctoral que llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid. Hernando es, además, fundadora de la asesoría Arte Global, entre cuyos clientes está la fundación Banco Santander y la feria ARCO.

“La tecnología y el uso de algoritmos nos permite simplificar procesos. Automatizamos la parte del proceso donde el humano no aporta valor, es el caso de la recogida de información, intereses y gustos del cliente y la elaboración de una propuesta de obras de arte personalizada y concreta, lo que llaman el perfilado cuando hablamos de finanzas. Después, hay una parte humana difícil de cubrir con tecnología, más aún cuando hablamos de arte, y es cuando el coleccionista entra en contacto directo con nuestro equipo y realizamos una atención personal y privada hasta que recibe la obra de arte”, explica Hernando.

Una vez que el coleccionista ha contestado a las preguntas sobre sus gustos, perfil y presupuesto, el algoritmo le ofrece una selección de obras totalmente personalizada: esas obras reúnen los requisitos tanto de calidad artística y procedencia así como de precios cotejados y validados. “Las obras de arte seleccionadas son todas ellas de galerías y marchantes de gran reconocimiento y prestigio. Nacionales e internacionales. Y pueden ir desde los mil euros hasta millones”, comentan en la plataforma.

Enviada la propuesta, el equipo de la plataforma atiende al coleccionista por vía telefónica. ¿Está preparado el inversor español para este tipo de herramientas? “Internet se está consolidando como un nuevo medio donde los coleccionistas se informan y compran obras de arte. En España estamos a otra escala si nos comparamos por ejemplo con el mercado norteamericano o el británico, pero una vez superados los recelos iniciales, el coleccionista español lo verá como una ventaja ya que le permite abrirse al mundo en cuanto al acceso de obras de arte, así como poder comprar desde cualquier parte sin la necesidad de visitar galerías en las grandes ciudades como venía ocurriendo”, comenta. 

La experta afirma que el arte es un buen activo para invertir, pero es necesario “conocer el mercado”. “No todos los artistas ni todas las obras son buena inversión. Es mejor ir de la mano de un asesor y experto en el mercado. De ahí surge esta plataforma, para cubrir esta necesidad”.

Según el estudio de Hiscox Online Art Trade Report, el mercado del arte online está creciendo: en 2017, el volumen total de venta fue de más de 4 mil millones de euros y se prevé que su valor casi se duplique en 5 años, y alcance los 8.370 millones de dólares en 2023.

Pero, ¿el arte es apto para todos los bolsillos? “Lo que buscamos en RedCollectors.com es la democratización en la compra del arte. Ten en cuenta que desde 1.500 euros podemos comprarnos grabados de Tàpies o Genovés que son artistas internacionales muy cotizados en pintura”, explica Hernando.

¿Qué autores recomendaría para alguien que empiece a apostar por este mercado? “A partir de 1.500 -3.000 euros se puede empezar a comprar. Podemos optar por gráfica en autores consagrados Miró, Tàpies, o pintura de jóvenes promesas como Federico Miró o Botubol”, finaliza.

La plataforma también permite la posibilidad de realizar tasaciones de obras, así como el uso del software de gestión para inventariar, catalogar y dar a conocer colecciones de arte. Elisa Hernando es Doctora en Ciencias Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora de la Universidad Nebrija en Economía del Arte y Tasación. Como investigadora, publica en revistas científicas internacionales de gran prestigio como International Journal of Arts Management.

En el equipo inversor de esta plataforma están Marta Esteve, que ha cofundado Rentalia, Toprural y Soysuper y François Derbaix, cofundador de Toprural, Aplazame, Bewater Funds e Indexa Capital.