Información sobre vivienda y economía

Finect o cómo mezclar 'Big Data' y redes sociales para invertir sin ser un experto en economía

‘Conecta tus finanzas. Invierte mejor'. Éste es el lema con el que irrumpe en el mercado Finect, una plataforma española, online y gratuita que nace con el objetivo de ayudar a los particulares a tomar decisiones de inversión y a controlar desde una misma web el estado de sus ahorros y de los productos financieros que tiene contratados. El site ya está operativo y es fruto de la unión de fuerzas entre la red social de inversores Unience y la empresa experta en herramientas financieras Moneymatic.

“Queremos conectar a las personas con sus finanzas y con otras personas para que hablen de sus finanzas, ya sean otros inversores particulares o profesionales. En definitiva, queremos ayudar a muchas personas para que estén bien informadas y llegar a todos los públicos, sobre todo a los inversores de la calle”, explica Vicente Varó, fundador de Unience y director de contenidos y marketing de Finect.

La plataforma tiene un público objetivo muy amplio, pero a la vez muy concreto: los 5 millones de inversores que aproximadamente hay en España con capacidad para invertir menos de medio millón de euros y que suelen tomar pocas decisiones de inversión a lo largo del año.

“Este público no siempre es interesante para las grandes firmas de inversión, por lo que suelen quedarse descolgados. Y todo ese público que no es rentable para la banca privada tradicional, y más cuando está por venir una nueva regulación (MiFID II), es nuestro perfil. Al fin y al cabo hablamos de gente con algún ahorro”, añade Antonio Botas, consejero delegado de la plataforma.

Información y opinión, claves para decidir

Para los inversores más inexpertos, por ejemplo, Finect ofrece herramientas tan sencillas como consultar la evolución de las acciones en las que invierte, descubrir si le conviene o no amortizar la hipoteca a final de año, conocer cuál es su capacidad real de ahorro, hacer la declaración de la renta o comparar los fondos de inversión para elegir uno (hay rankings de los más rentables, los que gestionan más dinero, los mejor valorados…). Además, ofrece información sobre los mercados financieros para que el usuario pueda consultar la evolución del Ibex, los índices de Wall Street, las divisas, el euríbor, las primas de riesgo, el petróleo…

“Los contenidos tienen que ser útiles y tener valor. Y el que nosotros estamos buscando es ayudar a tomar decisiones”, insiste Rafael Casado, director de producto y tecnología de Finect.

Para poner a disposición de los usuarios todos estos datos, el site utiliza información de firmas como Morningstar en el caso de los fondos o las bolsas oficiales de cada país. Pero también permite aprovechar las opiniones y experiencias del resto de usuarios de la comunidad, entre los que hay inversores amateurs y profesionales (asesores, gestores, entidades financieras, compañías cotizadas…).

Ya forman parte de la plataforma gestoras como la de BBVA, Abante, Fidelity, Bestinver, JP Morgan, Renta 4, Andbank o Aberdeen. También están presentes cotizadas como Acciona e Iberdrola, organismos como EFPA (la asociación europea de asesoría y planificación financiera) y más de una veintena de entidades financieras para permitir que los usuarios puedan consultar sus datos dentro del site.  

Las opciones disponibles

La herramienta ya permite conectar los datos de fondos de inversión, depósitos, acciones y cuentas, aunque pronto abrirá más el abanico. Los fundadores de Finect ya están trabajando en la incursión de los planes de pensión, las hipotecas y las sicavs, así como información sobre más bolsas mundiales, principalmente europeas.

Además de poder consultar la evolución de sus inversiones y el estado de su cuenta, los usuarios ya pueden contratar a través de la plataforma un fondo de inversión y con el tiempo podrán hacer operaciones con más productos.

Dentro del mundo inmobiliario, las herramientas están enfocadas a descubrir si es mejor comprar o alquilar una vivienda y a ofrecer opciones de inversión con las que conseguir el ahorro necesario para adquirir una propiedad.

Caso práctico: ¿compro o alquilo?

Una de las herramientas que contiene Finect es la de aprender sobre inversión y, sobre todo, sobre cómo y cuánto debemos ahorrar en función de los objetivos que tengamos, como comprarnos un coche, ahorrar para pagar nuestros estudios o los de nuestros hijos o comprarnos una vivienda. Son las llamadas ‘píldoras’ o ‘tips’.

Dentro del sector inmobiliario, una de las píldoras más útiles se denomina ‘¿Compro o alquilo?’ y su objetivo es ayudar al usuario a analizar las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones. “Comprar o alquilar una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, ya que afecta de manera significativa a nuestras finanzas. En España siempre se ha pensado que alquilar es tirar el dinero, sin embargo, invirtiendo nuestros ahorros en una vivienda dejamos de invertirlos en otros activos que nos podrían dar mayor rentabilidad”, explica la plataforma. A través de una serie de preguntas, la plataforma dirá al usuario cuál de las dos opciones es mejor.

Otro de los tips está relacionado con ahorrar para comprar una casa. Al igual que en el caso anterior, el usuario debe responder una serie de preguntas (cuánto necesita ahorrar, en cuánto tiempo, cuál es su sueldo, si es un inversor conversador o moderado…) para que la herramienta calcule si su objetivo de ahorro es alcanzable y cómo debería enfocar sus inversiones para conseguirlo.

“Los tips te ayudan a tomar decisiones de inversión de manera rápida. Una de ellas es la de cómo ahorrar para comprar una casa, que hemos preparado con Renta 4 y que ayuda al usuario a saber qué tipo de cartera de inversión puede ser adecuada a su perfil”, concluyen los fundadores de Finect.