Pregunta de

40 Respuestas:

29 Agosto 2011, 16:29

Hola, me temo que eso depende de cada caso y por lo tanto deberías releer el contrato que firmaste con la agencia.

De todas formas, yo personalmente llamaría y expondría que se te ha estropeado el frigorífico y a ver qué te dicen, porque quizás te compren el nuevo frigorífico aunque no esté ese tema especificado en el contrato.

Con respecto a la lavadora que compraste, pienso que deberías haberlo comentado porque me imagino que si la has comprado tú, tendrás derecho a llevártela si algún día dejas la vivienda, pero claro si no lo saben, parecerá que has robado la que había...........(pienso)

Una amiga mía, por ejemplo, que tiene una vivienda alquilada y tiene reflejado en el contrato que en caso de estropearse un electrodoméstico, debe comprar otro el inquilino, sin embargo está muy contenta con este inquilino y como no quiere que se vaya ha decidido tener un detalle y les acaba de comprar una nueva lavadora porque la anterior se había estropeado........

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID
31 Agosto 2011, 9:19

Si nos atenemos a lo que dice la ley de arrendamientos urbanos de 1994, mientras que el apartado 1 del artículo 21 dice que el arrendador deberá pagar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, el apartado 4 establece que el inquilino pagará las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por uso ordinario de la vivienda. De lo anterior se deduce que las pequeñas reparaciones necesarias por el uso cotidiano de la nevera corresponden al arrendatario. Ahora bien, si dicha avería se produce al inicio del arrendamiento del inmueble o es necesario cambiar la nevera por ser antigua la reparación o sustitución la debe asumir el propietario.

Buenas tardes,
Hace año y medio he alquilado mi piso a una pareja. El piso impecable, recién pintado, limpieza a fondo, silicona nueva y baños impolutos, electrodomésticos nuevos y hoy, me llaman para decirme que la lavadora esta rota..quien, en este caso debe comprar o arreglar la lavadora?..yo que he dejado todo nuevo y con garantías o ellos que la usan a diario y en meno de un año esta destrozada la lavadora..? Gracias

francisco
31 Agosto 2011, 9:56

1.- Hay que ver cuál es la causa del deterioro, si es imputable al arrendatario éste debe hacer frente a la reparación; a tenor de lo dispuesto en :

Artículo 1563 del código civil:
El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.
Artículo 1564 del código civil:
El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

2.- Si los electrodomésticos dejan de funcionar porque ya han agotado su vida activa, el casero debe reponerlos.

3.- Si el inquilino rompe un ventanal, se le cae la vajilla, no usa bien los electrodomésticos, … debe asumir el coste de su reparación o reposición.

4.- El inquilino debe pagar las pequeñas reparaciones de la nevera o la lavadora pero no sustituirlas cuando es más barato que arreglarlas.

Ante cualquier caso leerse el contrato, poder probar los hechos y si es de conservación de las condiciones de habitabilidad ( instalación electrica, fontanería....)es de cargo del arrendador, comunicarlo por escrito.si es urgente para evitar males mayores, reparar y pagar el arrendatario, luego lo cobra al arrendador negociando primero y por escrito después.

Lea el contrato antes de firmar, lo que vaya en contra de la ley de " arrendamientos urbanos" es nulo de pleno derecho:

Artículo 6. Naturaleza de las normas
Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.

ROMAN
1 Noviembre 2018, 10:43

In reply to by km

Bonita y teórica respuesta basada en el código civil. Pero la LAU es una ley específica que aplica directamente, no se vaya tan lejos.
Según su respuesta si se funde una bombilla debe cambiarla el casero, porque evidentemente afecta a la "habitabilidad", porque podría ser que la bombilla ha agotado su vida útil y porque lo más seguro es que el inquilino no la haya usado negligentemente. ¿Cierto? Pero todo el mundo sabe que no es así, que si se funde una bombilla la debe cambiar el inquilino.
Sólo hay un problema: Delimitar qué es una "pequeña reparación fruto del desgaste ordinario". Y de eso los tribunales están llenos de sentencias contradictorias.

31 Agosto 2011, 11:17

Depende del propietario.

La ley no deja nada claro (y creedme que lo he consultado en mil y un sitios).

Después de varias llamadas a la OCU, cada persona con la que contacto dice una cosa distinta. Si alquilas a través de la comunidad de Madrid, esas reparaciones (si no han sido por el mal uso) tiene que pagarlas el propietario.

Hay propietarios que asumen con esas reparaciones y otros propietarios que no las quieren pagar. Depende de con quien des.

Personalmente pienso que el piso se alquila con todo lo que hay dentro, como un coche de alquiler, y si el electrodoméstico se estropea por el buen uso, tiene que asumirlo el propietario (igual que si alquilas un coche con las ruedas medio gastadas y cuando termina tu día de alquiler te dicen que tienes que cambiarlas...). tengo un piso en alquiler y pago esas pequeñas reparaciones, se habla con el técnico y te dice si ha sido por mal uso o por el desgaste normal. También soy inquilino y el propietario hace lo mismo conmigo. Si entro en un piso con electrodomésticos del año de Maria Castaña, no tengo por qué acarrear con las reparaciones del uso que ha hecho otra gente antes. Como porpietario tengo que asumir riesgos y si no alquilo el piso vacio y ya está... si no se quieren problemas, con no alquilar el piso es suficiente.

Un saludo.

ROMAN
1 Noviembre 2018, 10:51

In reply to by kike (not verified)

El problema es que hay una ley, pero que no lo deja tan claro. No se trata de alquilar o no alquilar, se trata de conocer las reglas.
El "desgaste por uso ordinario" no significa el desgaste por uso negligente, quiere decir el desgaste normal. Y aquí está el problema. Yo vivo en propiedad y mis electrodomésticos (nevera, lavadora, caldera, horno, extractor...) tienen 15 años, y van de cine . Trabajo para una empresa inmobiliaria que alquila pisos, ningún electrodoméstico tiene más de 8 años, lo normal es que les duren 5 o 6. Ellos cambian los electrodomésticos sin coste para el inquilino, pero si les viene alguien que dice que la lavadora se ha roto sola porque debía ser vieja, y acaba de terminar su período de garantía, o tiene cuatro años, pues tú me dirás.

vonster
6 Febrero 2019, 11:50

In reply to by kike (not verified)

Agreed. It's all about common sense.

31 Agosto 2011, 11:44

Parece ser que se trata de una vivienda "amueblada" o, por lo menos alquilada con electrodomésticos incluidos. Normalmente el contrato deberia especificar qué elementos (y sus marcas y modelos) estan incluidos en el alquiler i tambien deberia especificar que su reparaciñon, mantenimiento y cambio (por otro de categoría similar) corresponde al inquilino. Si no dice nada deberiamos a estar que se trata de "elementos interiores" y por tanto según lau corresponde su mantenimiento al inquilino.

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