Pregunta de

9 Respuestas:

BROSH
26 Agosto 2010, 14:41

Se puede, es completamente normal, siempre que esa carga (se supone que es una hipoteca en garantía de un préstamo) sea menor que el precio pactado.

Además de recoger en el contrato de arras que" la vivienda se transmite libre de cargas y al corriente de IBI, gastos de comunidad e impuestos", es conveniente incluir en dicho contrato de arras la autorización expresa de la parte vendedora a la parte compradora para, si fuese necesario, cancelar la carga reteniendo del precio a pagar el importe de la deuda y los gastos de cancelación (escritura de cancelación de hipoteca, registro, quizá "actos jurídicos documentados").

Antes de firmar el contrato de arras, se debe obtener nota simple registral, que acredite el estado de cargas de la vivienda (conviene acompañarla como anexo firmado al contrato), y, si tiene un préstamo hipotecario en vigor, último recibo con especificación del capital e intereses pendientes, o mejor aún, un certificado o comunicación expresa del banco detallando el saldo deudor de ese préstamo.

De todas formas, como comentamos en una consulta de ayer, lo normal será que se cancele la hipoteca, con la presencia del banco que concedió el préstamo vigente, en el mismo acto, en la notaría, en que se formalice la compraventa. Y que se haga con parte de la cantidad que entregue el comprador en pago del precio.

31 Agosto 2010, 19:44

No solo no es que se deba o no, si no que será lo habitual, puesto que gran parte de viviendas que se ponen a la venta tienen cargas. Logicamente debera reflejarse en el contrato de arras, que se entregara libre de cargas y arrendatarios, mira que te digo de cargas, no solo economica, si no de cualquier tipo, servidumbres, hipotecas, embargos, deudas con la comunidad, con los impuestos pendientes de abono, espedientes del ayuntamiento, viales pendientes...etc., o por lo menos que el comprador sea consciente, y lo asuma, que existe.
Se cancelaran estas cargas cuando se haga la escritura publica de compraventa ante notario. Alfredo martinez. Api.

Nuria
4 Mayo 2023, 19:11

In reply to by marpi. api. po… (not verified)

Buenas, he llegado a este hilo después de mucho tiempo, he firmado un contrato de arras que pone libre de cargas, sin embargo tiene una servidumbre y hay que demoler parte del muro, portón de entrada… se puede anular el contrato por incumplimiento del vendedor, en cuanto a que no podrá vender libre de cargas? Gracias!!

23 Mayo 2013, 1:10

Tiene validez legal firmar el contrato de arras entre la inmobiliaria (con autorizacion del vendedor) y el comprador??

Begoña
7 Marzo 2018, 15:53

Quereis decir, que si se firma un contrato de arras, donde especifica claramente que está fuera de cargas, y no pone nada de que existe una hipoteca, el vendedor realmente a la hora de firmar ante notario, tiene que justificar que no hay hipoteca pendiente?

enriquevald
11 Julio 2018, 12:36

Hola, estoy interesado en una vivienda, pero está embargada por el banco. Según tengo entendido el dinero de la venta será para pagar la deuda. ¿Tiene sentido un contrato de arras en este caso? ¿Que obligación tienen los propietarios? Mi temor es que si no tienen dinero para pagar la casa tampoco lo tendrán para garantizar el pago doble de las arras si echan para atrás el proceso. O sea, ellos pueden parar la operación el día antes de firmar sin penalización. ¿Existe algún termino legal que nos “obligue” a ambas partes...? Gracias

vekika88
5 Marzo 2019, 16:26

Buenos días, estoy interesada en una vivienda pero tiene hipoteca. En el contrato de arras consta el siguiente parrafo: Cargas.-Hipoteca a favor de BBVA . respondiendo de la devolución del capital del préstamo de 200.000,00 EUROS, y además del pago de los intereses ordinarios convenidos, quedando liquidada en el acto de la compraventa.
Me crea dudas porque el importe de la hipoteca es mayor que el que yo voy a pagar por el inmueble y porque no se si debería explicar más claramente que el traspaso se hará libre de cargas.. ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias.

mluisamar22
23 Abril 2021, 10:21

Tengo un parquing comprado por 40.000€. Hay un comprador. El gestor en el contrato de arras quiere poner que vale 4000 . Puedo tener problemas por la diferencia de precio?

Sonia
9 Junio 2022, 4:58

Hola, estoy interesada en una vivienda pero tiene amigos de la propietaria viviendo en ella. Que debería poner el contrato de arras para prevenir comprar la vivienda con 'okupas'?
Cómo se resolverían las arras si en el plazo estipulado para la compraventa siguieran viviendo allí (y yo no firmara la compra por ello)?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta