Mi opinión particular y personal es que bajarán poquito a poquito durante mucho tiempo. Es decir, que dentro de unos años será más "accesible" comprar una casa, pero no pq se hayan desplomado los precios, sino pq apenas se hayan movido y el coste de la vida habrá subido
Es difícil hacer de profeta en este terreno. La opinión de anónimo, en su respuesta anterior, es respetable y compartida por muchos, que el grueso de la bajada de los precios nominales de la vivienda ya se ha realizado, y que el resto del posible ajuste se realizará porque, estando los precios estancados, las subidas futuras del i.p.c.(inflación) harán que los precios reales bajen. Nosotros compartimos, con matices que exponemos, buena parte de esa opinión.
Pero intensidad de las bajadas de precio no ha sido lineal, según se tratase de vivienda residencial (1ª Necesidad) o vacacional, en el centro de las ciudades o en las nuevas urbanizaciones de las afueras, en el segmento de precios alto, medio o bajo, en viviendas en bloque o en unifamiliares,etc.
Por tanto, puede que en algunos tipos de vivienda (1ªVivienda en edificios plurifamiliares), en un segmento de precios (hasta 200.000€ aprox.),y en algunas ubicaciones (centro de capitales), el grueso de la bajada ya se haya producido, pero que aún en otros tipos, segmentos de precio, y ubicaciones, aún quede algún recorrido a la baja.
Si repasas otros debates anteriores en este mismo consultorio, verás que hay opiniones para todos los gustos.
Me preocupa que siga bajando el precio de los alquileres.algo que esta ocurriendo desde hace más de un año. Por otra parte ,cada vez hay menos demanda¿Qué opinan ustedes?
Yo no soy economista pero apuesto a que si bajaran por algunos motivos relaes que veo: -.Fin de la contratación de la mayoria de personal del sector servicios en Otoño de 2010, que muerta la construcción solo queda el turismo....y es de veraneo la mayoria. =.La gente gasta la mitad de lo que gastaban antes y estan por ahorrar para lo que pueda venir. -.Bajan un 5 %el sueldo de los funcionarios que hop por hoy eran casi los unicos que no tenian problemas pero ahora tambien cobraran menos la cosa va a peor. -. Subida del iva y retirada de las ayudas para la compra de la vivienda -. La construccion mas parada que nunca -. La mayoria de la gente teme por su empleo....no se van a embarcar en algo que luegon pueden perder...porque hasta que tu no pagues tu casa sera del banco y de nadie mas, y con la incertidumbre laboral... Seamos francos con todo este caldo de cultivo??'cuantas personas optaran por comprar una vivenda si ya no optan ni a cambiar el coche y claro al que no le corra prisa pues aguantara como hariamos todos pero el que tristemente se vea que va a perderlo todo preferira perder algo que quedarse sin nada. Tengo un amigo que se sobreendeudo...y le pasaba esto...compro su casa medio barata amplio dos veces la hipoteca por querer abarcar mas de lo que podia...en aquel entonces le iba bien y vivia al dia pero eso le bastaba..cuando la cosa empezo a bajar algo...cosa de 2008 le empezo a ver las orejas al lobo pero tozudo dijo que su casa valia mas de lo que le daban y que tenia que hacer negocio porque salir de esa casa para tener que pagar otra hipoteca que no...que el iba ha hacer negocio y pedia 150.000 euros mas de lo que daban para comprarse otra cosa...al final...lo perdio todo casa coches negocio....y cuando quiso bajarla ya era tarde,hoy malvive de alquiler y vive como un sin papeles porque cuando tenga algo se lo quitaran ,nomina...coche...todo, como este hay muchos que desesperados haran lo posible por no perder pero que dada la situacion preferiran perder algo mas que todo. Por esto pienso que no bajaran mas...es mas me aventuro a decir que lo peor esta por verse y ojala me equivoque....yo quiero que esto termine tan pronto como sea posible porque a mi tambien me esta afectando y no me escapo de que me pueda pasar algo igual pero lo veo asi.
La vivienda bajará en los próximos 7 años de modo paulatino pero incesante, puesto que esos son los años que los expertos internacionales en economía dictaminan que tardará España en superar la crisis económica.
Cada año que transcurre nuestra vivienda vale un poco menos y nosotros somos un poco más pobres, es duro pero es real
5 Respuestas:
Mi opinión particular y personal es que bajarán poquito a poquito durante mucho tiempo. Es decir, que dentro de unos años será más "accesible" comprar una casa, pero no pq se hayan desplomado los precios, sino pq apenas se hayan movido y el coste de la vida habrá subido
Es difícil hacer de profeta en este terreno.
La opinión de anónimo, en su respuesta anterior, es respetable y compartida por muchos, que el grueso de la bajada de los precios nominales de la vivienda ya se ha realizado, y que el resto del posible ajuste se realizará porque, estando los precios estancados, las subidas futuras del i.p.c.(inflación) harán que los precios reales bajen. Nosotros compartimos, con matices que exponemos, buena parte de esa opinión.
Pero intensidad de las bajadas de precio no ha sido lineal, según se tratase de vivienda residencial (1ª Necesidad) o vacacional, en el centro de las ciudades o en las nuevas urbanizaciones de las afueras, en el segmento de precios alto, medio o bajo, en viviendas en bloque o en unifamiliares,etc.
Por tanto, puede que en algunos tipos de vivienda (1ªVivienda en edificios plurifamiliares), en un segmento de precios (hasta 200.000€ aprox.),y en algunas ubicaciones (centro de capitales), el grueso de la bajada ya se haya producido, pero que aún en otros tipos, segmentos de precio, y ubicaciones, aún quede algún recorrido a la baja.
Si repasas otros debates anteriores en este mismo consultorio, verás que hay opiniones para todos los gustos.
Me preocupa que siga bajando el precio de los alquileres.algo que esta ocurriendo desde hace más de un año. Por otra parte ,cada vez hay menos demanda¿Qué opinan ustedes?
Yo no soy economista pero apuesto a que si bajaran por algunos motivos relaes que veo:
-.Fin de la contratación de la mayoria de personal del sector servicios en Otoño de 2010, que muerta la construcción solo queda el turismo....y es de veraneo la mayoria.
=.La gente gasta la mitad de lo que gastaban antes y estan por ahorrar para lo que pueda venir.
-.Bajan un 5 %el sueldo de los funcionarios que hop por hoy eran casi los unicos que no tenian problemas pero ahora tambien cobraran menos la cosa va a peor.
-. Subida del iva y retirada de las ayudas para la compra de la vivienda
-. La construccion mas parada que nunca
-. La mayoria de la gente teme por su empleo....no se van a embarcar en algo que luegon pueden perder...porque hasta que tu no pagues tu casa sera del banco y de nadie mas, y con la incertidumbre laboral...
Seamos francos con todo este caldo de cultivo??'cuantas personas optaran por comprar una vivenda si ya no optan ni a cambiar el coche y claro al que no le corra prisa pues aguantara como hariamos todos pero el que tristemente se vea que va a perderlo todo preferira perder algo que quedarse sin nada.
Tengo un amigo que se sobreendeudo...y le pasaba esto...compro su casa medio barata amplio dos veces la hipoteca por querer abarcar mas de lo que podia...en aquel entonces le iba bien y vivia al dia pero eso le bastaba..cuando la cosa empezo a bajar algo...cosa de 2008 le empezo a ver las orejas al lobo pero tozudo dijo que su casa valia mas de lo que le daban y que tenia que hacer negocio porque salir de esa casa para tener que pagar otra hipoteca que no...que el iba ha hacer negocio y pedia 150.000 euros mas de lo que daban para comprarse otra cosa...al final...lo perdio todo casa coches negocio....y cuando quiso bajarla ya era tarde,hoy malvive de alquiler y vive como un sin papeles porque cuando tenga algo se lo quitaran ,nomina...coche...todo, como este hay muchos que desesperados haran lo posible por no perder pero que dada la situacion preferiran perder algo mas que todo.
Por esto pienso que no bajaran mas...es mas me aventuro a decir que lo peor esta por verse y ojala me equivoque....yo quiero que esto termine tan pronto como sea posible porque a mi tambien me esta afectando y no me escapo de que me pueda pasar algo igual pero lo veo asi.
La vivienda bajará en los próximos 7 años de modo paulatino pero incesante, puesto que esos son los años que los expertos internacionales en economía dictaminan que tardará España en superar la crisis económica.
Cada año que transcurre nuestra vivienda vale un poco menos y nosotros somos un poco más pobres, es duro pero es real
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta