Pregunta de

7 Respuestas:

BROSH
14 Septiembre 2010, 17:43

Hola yum, convendría conocer la antigüedad del edificio, y consultar en el ayuntamiento la cédula de habitabilidad o licencia de 1ª Ocupación, para ver cómo figura tu estudio, y a la vez aclarar en esa consulta si el concepto estudio incluye o se refiere a un apartamento de una sola pieza, o se aplica exclusivamente a despacho o espacio profesional, es decir, si es aceptable como vivienda.
Puedes hacer la consulta verbalmente, empezando por la última aclaración, será más rápido
De todas formas, la cédula de habitabilidad o licencia de 1ª Ocupación no se emite para cada vivienda, sino para el edificio en su conjunto, por eso nos extraña que digas que el estudio no la tiene.
Por último, puedes consultar con una notaría la formalización de esta compra, puede el notario ayudarte a tener mayor seguridad jurídica.
En cuanto a los estudios vendidos por rosso inmobiliaria, que han sido bastantes a lo largo de los años, todos ellos tenían carácter de vivienda expresamente.
Y nos inclinamos a pensar que también el tuyo la tiene, y que, tras la consulta, podrás comprarlo tranquilamente.
Una cosa más, si sabes el nombre de la empresa que construyó o promovió el edificio, y puedes ponerte en contacto, quizá te aclaren la duda directamente.

Anonymous
15 Septiembre 2010, 10:15

Hola,

Actualmente no se podría considerar vivienda, por que la superficie es menor a la mínima, otra cosa seria que por antigüedad hubiera conseguido cédula con anterioridad,

Poder vivir puedes hacerlo debajo de un puente o en un trastero, pero será difícil que lo puedes legalizar como vivienda.

Ahora bien, si es tu única opción, mejor que un trastero, aquí como mínimo tienes agua y luz, de momento, no dejes nunca facturas sin pagar, porque si te quitan el contador la cédula te la exigirán para un alta nueva.

Y en futuras compraventas tampoco lo podrás hacer como vivienda, ni alquilarlos legalmente como vivienda.

Anonymous
15 Septiembre 2010, 12:45

Sin cédula de habitabilidad nunca serà vivienda e incluso és muy raro que estes de alquiler, seguramente en el contrato habla de estudio però no de vivienda. Y te dire más, si un vecino se queja no podras vivir en el estudio, aunque tengas agua, luz o contrato.

Habla con un notario y con el ayuntamiento a ver si existe possibilidad de tener cédula de habitabilidad, aunque como dicen por aqui los 19 metros quadrados es menor a la mínima y sospecho que no podrà ser.

Un consejo, nunca, nunca, nunca compres nada sin cédula de habitabilidad aunque te digan que no hay problema o te vendan la moto.

Anonymous
15 Septiembre 2010, 13:36

Puedes comprar sin cédula, pero sabiéndolo y pagando un precio menor, te recomiendo que hables con un aparejador o arquitecto técnico a ver si te puede hacer un certificado de habitabilidad y tramitar una cédula de segunda ocupación, si no cumple debes ser consciente de que no compras una vivienda.

Anonymous
31 Julio 2012, 0:26

Cuanto es el minimo de metros cuadrados para que puedan darte la cedula de habitabilidad? yo he estado mirando algunos que rondan los 30 o 35 metros cuadrados, pero en las ofertas salen como estudios. Aunque los llamen estudios , en el registro de la propiedad puede poner vivienda no? o conseguirle cedula de habitabilidad sino tiene.

Saludos y gracias

Gemma Álvarez
8 Octubre 2021, 9:57

Buenos días,
Si me ofrecen un piso con todos los requisitos para ser vivienda pero no tiene cédula porque era un despacho de 400m2 que han dividio en 4 apartamentos, yo puedo vivir en él sin empadronarme y deducirmelo como despacho para mi negocio? Esto es legal y puedo vivir sin problemas ?

Miguel
28 Junio 2023, 11:40

Las inmobiliarias lo llaman estudio cuando no tiene cédula de habitabilidad, generalmente.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta