Dichos locales se venden en este portal y en diferentes inmobiliarias como oficinas pero también como pisos, pues forman parte de un complejo (Ciudad Gran Turia en Valencia, para ser más exactos) en el que actualmente se alojan oficinas sin más, pero también hay gente viviendo. El suelo está calificado como terciario, así que, entre otras cosas, imagino que no se puede otorgar a esas "viviendas" cédula de habitabilidad, pero salvo la imposibilidad (teórica, que no real) de empadronarse allí, no sé qué diferencia hay respecto a adquirir una vivienda en suelo urbano. ¿Se paga más o menos de electricidad? ¿Pueden multarte por estar allí sin realizar una actividad económica en ese local/vivienda?
Gracias!

Pregunta de

16 Respuestas:

Javi
6 Marzo 2018, 17:40

Sí, podrían sancionarte. Si tu casa no tiene cédula de habitabilidad significa que no reúne las condiciones para ser habitada, como pueda ser una salida de humos. ¿Qué puede pasar? Pues puede que no pase nada, o puede que ante alguna denuncia de algún vecino te inspeccionen y te multen por estar destinando un local comercial a vivienda habitual. La electricidad se paga igual, pero también ten en cuenta que si la luz no está dada de alta tendrás que darla de alta a nombre de una empresa y no a un particular. Tampoco podrás solicitar ninguna ayuda por compra de vivienda habitual en caso de que hubiese alguna en tu comunidad.

Si bien no es habitual que haya inspecciones de locales con este fin, en caso de que te tocase además de la multa tendrías que realizar todas las reformas necesarias para habilitar el piso o abandonarlo.

Yo desde luego no compraría una vivienda sin cédula de habitabilidad.

carlos
8 Marzo 2019, 12:38

Yo si q la compraría. Algunas son muy interesantes y se puede vivir perfectamente. No tiene cédula de habitabilidad no significa q no se pueda habitar. De hecho vienen preparadas para vivir perfectamente. Son más baratas y creo q no pasa nada por vivir allí.

Raffa
27 Julio 2019, 8:27

Buenos dias,
A mi me enganaron y dieron una nota simple como vivienda, esa nota simple era antigua, no sabia que podia haber mas de una. Me hicieron creer que si pedia cedula era muy sencillo con esta nota simple. Así hablo con un abogado y me dice lo mismo, que pero tengo que reformarlo y luego Pedirla. Ahora mi pregunta es, y si gasto dinero en la reforma y no me dan la cedula? Que puedo hacer por estar segura? Logicamente la agencia al notario presentó la real nota simple, la ultima como local comercia y ahora estoy obligada a comprarlo, he pagado arras y no me quieren devolver el dinero atras. Por favor que me ayuden. Gracias

Si tienes pruebas de lo que dices puedes ir a la nulidad del contrato por la via civil o bien si existe engaño punible por la via penal

Buenas, yo compre un local y lo he convertido a vivienda.La clave es hablar con un arquitecto que se dedique a estas conversiones.
Pero lo primero que Tienes que solicitar en ayuntamiento de turno un es un escrito con la referencia catastral para que ellos te digan si es posible la conversion...esto varía muchooo dependiendo de cada comunidad

Vicent Camarena
19 Octubre 2022, 19:23

Muy buenas,

Yo lo que quisiera saber es si puedo contratar los suministros (luz, agua) de un local comercial sin haberme dado todavía de alta como autónomo. Es decir, como particular. ¿Es posible?

¡Gracias!

10 años llevo yo viviendo en un loft sin cedula de habitabilidad y sin ser empresa ni tener activid ninguna. Aqui en Madrid, el ayuntamiento te empadrona sin problema. Tengo todos mis suministros con la compañia que quiero y hasta seguro de hogar, por lo que a tu pregunta, en Madrid, sin problema.

Nunca te han hecho una inspección? esque estoy comprando un loft y mi idea es alquilarla como vivienda. Hay vecinos que están empadronados y que al parecer recibieron la visita de los policías para comprobar que se cumplían los requisitos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta