Información sobre vivienda y economía

La construcción se protege contra el coronavirus: escalonar los accesos y distribuir a los obreros

Imagen de unos obreros trabajando. / Gtres
Imagen de unos obreros trabajando. / Gtres

La Fundación Laboral de la Construcción ha enviado un mensaje a obreros y empresarios para que adopten alguna serie de medidas que evitarían el contagio del coronavirus. En este sentido, aconsejan a las empresas que escalonen el acceso a la obra de sus trabajadores y los distribuyan para que todos ellos guarden la distancia de un metro y medio, entre otras recomendaciones.

La construcción no para (de momento), pero espera noticias del José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para tener la total seguridad y confianza de poder seguir trabajando en las obras. De momento, tanto APCE como Asprima ya han escrito una carta al socialista donde también le reclaman ayudas económicas cuando la crisis de coronavirus acabe. Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción ha enviado una serie de medidas a trabajadores y a empresarios para evitar futuros contagios en una actividad que no cesará durante la cuarentena.

Medidas para empresarios.  / Fundación Laboral de la Construcción.
Medidas para empresarios. / Fundación Laboral de la Construcción.

Entre las medidas para las empresas destacan dos. La primera de ellas guarda relación con llegada de los empleados a su lugar de trabajo. En este sentido, aconseja organizar el acceso a la obra de forma escalonada para que no coincidan en el acceso o en los vestuarios ni en la entrada ni a la salida de estos más personas de las que permite la distancia de seguridad de un metro y medio. Unas instrucciones que también extienden al uso del comedor -si lo hubiera-. En esta línea, invita a los empresarios a distribuir a sus empleados a lo largo de la obra – en la medida de lo posible- para que no se concentren en espacios reducidos.

Además, la fundación también ha trasmitido la importancia de comunicar a sus empleados los riesgos existentes y de las medidas preventivas, así como disponer de termómetros en las obras para poder medir la temperatura a los trabajadores. Por último, insta también a mantener sistema de distribución de agua individuales, reducir los viajes de los obreros y enviar a cualquier de ellos que presenten algún síntoma del Covid-19 a casa.

Con respecto a los trabajadores, la Fundación Laboral de la Construcción también emite una serie de pautas para combatir esta crisis del coronavirus. La principal tiene que ver con la higiene, pero no sólo de la personal, también de los utensilios. “Extrema condiciones de limpieza de las herramientas y maquinarias, sobre todo si las utilizan varias personas. En oficinas no compartir objetivos sin limpiar antes”, explican en un folleto. También recomienda la utilización de guantes de latex o nitrilo debajo de los guantes de protección habituales de los obreros. Aunque lo más importante para este organismo es tomarse la temperatura antes de acudir a la obra y comunicar el resultado -en el caso que supere los 38 grados- a su responsable.