Comentarios: 0
El Gobierno ultima su plan para rehabilitar 1,2 millones de casas
Andamios en un edificio de viviendas pxfuel.com

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a la Comisión Europea su plan rehabilitar 1,2 millones de viviendas en España.  La cartera encabezada por José Luis Ábalos pretende cambiar 3,5 millones de sistemas de calefacción y aire acondicionado con una inversión de 25.951 millones de euros, según informa El Economista.

Este plan es una actualización de la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’. El documento cuenta con 376 folios en los que se traza un plan con escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado, la transformación económica rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en el año 2050.

Además, en la documentación remitida a Bruselas también se recoge los objetivos planteados en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, relacionados con la rehabilitación energética de los edificios. En este sentido, cabe destacar que la edificación acumuló cerca del 30% del consumo de energía en España, según los datos de 2018. Por sectores, el residencial sumó el 17,1%, mientras que el terciario significó el 12,4%.

El Ejecutivo Central tiene un claro objetivo: reducir un 36,6% el consumo de energía final de este sector hasta el año 2050 (pasar de los 304.276 GWh actuales a 192.728 GWh). Aunque en realidad el gran reto es conseguir un consumo “prácticamente cero” en la energía procedente de fuentes fósiles.

Con respecto al consumo en el sector residencial, el Gobierno cree que lo más viable es ahorrar en los usos de calefacción y en los sistemas de aire acondicionado. Por este motivo pretende cambiar 3,5 millones de estos aparatos. El nuevo plan trazado por el Gobierno generaría 33.000 empleos el primer año hasta alcanzar los 88.000 trabajadores el último ejercicio. Un incremento que iría aparejado al aumento de viviendas rehabilitadas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad