Información sobre vivienda y economía

La rehabilitación energética de edificios, clave en la Ley de Cambio Climático

Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE)

Teresa Ribera / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
Teresa Ribera / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
Autor: Redacción

El Gobierno de España se ha puesto como objetivo alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, además de que el sistema eléctrico español tendrá que ser 100% renovable. Bajo el paraguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comienza la tramitación parlamentaria del primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE).

“La ley tiene como objeto facilitar que la economía española sea neutra en emisiones antes de mitad de siglo y recoge en un texto legal, por primera vez, la necesidad de emprender políticas públicas de adaptación al cambio climático. Todo ello para promover la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente, articule instrumentos para atender a los colectivos vulnerables, favorezca ciudades y pueblos más habitables y saludables, fomente el desarrollo rural y proteja la biodiversidad”, aclara el documento presentado por el ministerio dirigido por la ministra y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Estos son algunos de sus objetivos esenciales de la ley:

  • España fija sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, con un 20% respecto a los niveles de 1990.
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.
  • En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.
  • Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.

En el caso de la eficiencia energética destaca la importancia en la rehabilitación de edificios, uno de los pilares básicos para luchar contra la pobreza energética. “el Gobierno promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables en la edificación, alineando la Estrategia a largo plazo para la renovación de edificios con los objetivos de los sucesivos PNIEC”, aclara el documento.

El proyecto amplía así hasta 2030 el Fondo de Eficiencia Energética, que ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros en los últimos cinco años.