Información sobre vivienda y economía

Las ‘supermanzanas’ desbancan al modelo PAU en Madrid

Imagen del modelo supermanzana de Barcelona / Flickr/Creative commons
Imagen del modelo supermanzana de Barcelona / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

El proyecto de 'supermanzanas' en el Madrid consolidado llegará a finales de año mientras que serán claves en los Desarrollos del Sureste, que se alejarán del modelo de PAU, según publica La Vanguardia. Este nuevo modelo urbanístico es defendido por Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, porque explica que los PAU representan un "planteamiento distante" con lo que la sociedad demanda, con sus "calles y avenidas gigantescas donde no se vive la ciudad".

Los llamados PAU, o Programas de Actuación Urbanística son nuevos barrios que comenzaron a planificarse a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En la actualidad la mayoría de los PAU están prácticamente acabados. La creación de estos nuevos núcleos, casi ciudades, imponen un modelo urbanístico insostenible, desintegrador y poco práctico, según apuntan los expetos

Por este motivo, las 'supermanzanas' como modelo piloto han sido recogidas en los Acuerdos de la Villa para ir implantándose progresivamente en toda la ciudad. Fuentes prefiere llamar a este modelo ‘células urbanas’, aunque lo que verdaderamente importa es la finalidad: cerrar manzanas al tráfico creado una zona interior sin coches y donde se pueda pasear o hace otras actividades.

En una primera fase se regulará el tráfico en estas "células" con “obstáculos efímeros”, sin eliminar el aparcamiento en superficie y con acciones que serán “reversibles” para permitir ensayos en caso de que la medida no funcione.

El delegado ha defendido en la presentación del concurso de ideas del Bosque Metropolitano que estas 'supermanzanas' "mejorarán la conexión de las personas con los espacios públicos".