Información sobre vivienda y economía

Los Desarrollos del Sureste toman impulso tras el covid-19 para solucionar el problema de acceso a la vivienda de Madrid

Imagen área de los desarrollos / Desarrollos del sureste
Imagen área de los desarrollos / Desarrollos del sureste

El desbloqueo de los seis ámbitos urbanísticos por parte del Ayuntamiento de Madrid, la apuesta de las grandes promotoras por estos terrenos y la capacidad de construcción -más de 100.000 viviendas- convierten a los Desarrollos del Sureste en la gran locomotora del sector residencial en la capital de España. Sólo Madrid Nuevo Norte -10.500 casas- puede competir en importancia y relevancia con este impresionante banco de suelo.

El Ensanche de Vallecas, el Cañaveral, los Berrocales, los Ahijones, los Cerros y Valdecarros son seis desarrollos urbanísticos con capacidad para construir 100.000 viviendas que han vivido un continuo bloqueo administrativo durante el último lustro. Batallas judiciales entre el anterior equipo de Gobierno y las distintas Juntas de Compensación de estos ámbitos que se han producido en mitad de un problema de falta de suelo para construir en Madrid, que se ha traducido a su vez en dificultades al acceso de una vivienda -sobre todo, de los jóvenes-. 

Para arreglar este problema, la nueva corporación municipal encabezada por José Luis Martínez-Almeida ha puesto en carga hasta 26 parcelas públicas para construir 2.000 viviendas en régimen de alquiler accesible. En paralelo, el consistorio también planea aplicar el método ‘help to buy’ para ayudar a los jóvenes sin ahorros pero con renta suficiente para comprar piso. Pero el Gobierno Municipal sabe que su mayor reto es dotar al sector inmobiliario de seguridad jurídica. De hecho, muchas de las 57 medidas propuestas por el comité de expertos convocado por el Ayuntamiento de Madrid van en esta línea.

Por este motivo, la nueva Administración Local quiso empezar con buen pie en este sentido y decidió el pasado septiembre desistir en todos los recursos ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del 25 de enero de 2018 por el que se aprobó el Plan Director de Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste.

Contra el acuerdo del 25 de enero de 2018, que fue adoptado por la corporación anterior, se interpusieron cinco recursos en vía contencioso-administrativa. El TSJM ya dictó sentencia estimatoria para cuatro de ellos, dando la razón a los demandantes al señalar que el Plan impugnado no se ajusta a la legalidad vigente.

Ante estas sentencias, el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, interpuso recursos de casación ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el actual Gobierno municipal consideró conveniente desistir de este trámite para la salvaguarda de los intereses generales, con el fin de no paralizar el desarrollo y ejecución de los ámbitos afectados por una evidente inseguridad jurídica.

Ahora, con los desarrollos desbloqueado las grandes promotoras se centran en explotar una superficie de terreno con capacidad para construir 100.000 unidades. En este sentido, los Berrocales, los Ahijones, los Cerros y Valdecarros aparecen como los cuatro ámbitos con mayor futuro a medio y largo plazo porque son los que menos desarrollo urbanístico y más paralización han sufrido en los últimos años.

Fuerte interés de las promotoras

A lo largo de este gran banco de suelo se asientan promotoras como Vía Célere, Neinor, Habitat o Aedas. Todas ellas apuestan en presente y otean el horizonte conscientes de que en Madrid el suelo es escaso y estos desarrollos ofrecen las pocas capacidades de crecimiento que tiene en la actualidad la ciudad de Madrid. La primera de ellas cuenta con posiciones destacadas en todo el arco sureste de Madrid, incluyendo el Barrio de Jarama en Coslada, Los Cerros, el Cañaveral, Los Berrocales y el Ensanche de Vallecas.

“En este momento contamos con 55 viviendas en construcción en el Ensanche de Vallecas y ya hemos entregado, o estamos en proceso de entrega, de otras 216 en esta área. Asimismo, contamos con 150 unidades proyectadas en El Cañaveral y disponemos de suelo para la construcción de 3.000 viviendas en toda la zona sureste”, afirma Aurelio Díez, director de suelo de Vía Célere.

Imagen de una de las promociones de Vía Célere en los Desarrollos del Sureste / Vía Célere
Imagen de una de las promociones de Vía Célere en los Desarrollos del Sureste / Vía Célere

En este caso, la compañía que dirige José Ignacio Morales no se plantea realizar más inversiones en suelo en este ámbito a corto plazo porque ya cuenta con una extensa cartera para cumplir los objetivos fijados de entrega de viviendas durante los próximos ejercicios. Pero Díez sí reconoce la gran importancia que tiene esta superficie de terreno para Madrid. “Estos desarrollos son muy relevantes para incrementar la oferta de vivienda de la capital y, con ello, facilitar el acceso a la misma. En este sentido, todos los avances que se realicen en dirección del desbloqueo serán positivos”, explica el director de suelo de la promotora.

Por su parte, Neinor cuenta con una presencia importante en El Cañaveral, desarrollo que desde principio ha sido una apuesta prioritaria para la compañía. “Respecto del resto de desarrollos del sureste, creemos firmemente en ellos, pues representan una parte muy relevante del futuro de la ciudad. Estamos muy atentos a las diversas oportunidades que están surgiendo y en función de nuestra estrategia, nos posicionaremos en los ámbitos que mejor se adapten a nuestro perfil”, afirma Ignacio Llona, director territorial de la zona Centro de la compañía.

Imagen de Boreal Homes, promoción de Neinor en el Cañaveral / Neinor
Imagen de Boreal Homes, promoción de Neinor en el Cañaveral / Neinor

En la actualidad, los de Borja García Egotxeaga, CEO de Neinor, tiene cuatro promociones en El Cañaveral. Dos de ellas en fases de construcción muy avanzadas y otras dos en fase de proyecto. En total, la promotora proyectará más de 300 unidades – de momento- en los Desarrollos del Sureste.

Sin descartar nuevas inversiones, Llona considera fundamental el desbloqueo de estos ámbitos para satisfacer no sólo la demanda de la compra de vivienda, sino también la del alquiler. “La ausencia de suelo ordenado en el municipio de Madrid y la realidad de una demanda que se mantiene intensa y que cada día muestra un perfil más heterogéneo, manteniéndose fuerte el interés de compra, pero creciendo significativamente el interés en alquiler, obligan a que en los próximos años la gestión pública y la iniciativa privada den el máximo, desbloqueen la tramitación y permitan disponer de suelo de calidad”, explica el director territorial de la zona Centro de Neinor.

Habitat no descarta más compras de suelo

Las mismas unidades proyectadas – más de 300- en El Cañaveral son con las que cuenta también Habitat. Dos de ellas están en comercialización: Habitat Nuevo Cañaveral y Habitat Paseo del Cañaveral. El interés de la zona llevó a la promotora a adquirir otro suelo que ya han bautizado como Soto del Cañaveral y que comercializará en breve.

Habitat Paseo del Cañaveral / Habitat
Habitat Paseo del Cañaveral / Habitat

“Además, precisamente, en el Sureste de Madrid se encuentran dos de los desarrollos inmobiliarios más importantes y con mayor futuro de Madrid, Ahijones y Berrocales, donde Habitat Inmobiliaria cuenta, en ambos desarrollos, con un importante banco de suelo con una participación muy relevante en ambas Juntas de Compensación”, añade Carmen Román, directora comercial de Habitat.

El éxito de la promotora en estos desarrollos ha llevado a la compañía a plantearse la posibilidad de comprar más suelo a medio y largo plazo. “Hace uno meses compramos un nuevo suelo en el barrio de El Cañaveral y por supuesto, no descartamos otra compra. En Habitat Inmobiliaria estudiamos cuidadosamente cada nueva oportunidad de suelo para encontrar alternativas atractivas y que respondan a las nuevas preferencias y necesidades de los compradores. Tras lo ocurrido, el cambio en dichas preferencias ocupará un lugar muy importante en nuestra planificación para satisfacer las nuevas demandas de los clientes. Unos clientes que priorizarán, más que nunca, la salud y el bienestar en el hogar; apostando por la flexibilidad, la luz y los espacios exteriores”, explica Román.