Comentarios: 0
El Gobierno estudia una ley para acelerar la burocracia de los desarrollos urbanísticos en España
GTRES

David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha afirmado en una webinar que el Gobierno ya trabaja en una ley que aportará seguridad jurídica en la gestión urbanística y que simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación del planeamiento urbanística.

Nuevo empujón al sector inmobiliario en España. Durante la crisis del covid-19, la Administración Pública se ha propuesto impulsar el ‘ladrillo’ español con algunas medidas que han tenido su máximo exponente en el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio de la capital ha anunciado la cesión de suelo público para construir viviendas en régimen de alquiler asequible y ha convocado un comité de expertos para desarrollar un borrador de 57 propuestas que pretenden estimular el sector.

Ahora, es el Ejecutivo Central el que también quiere ayudar a un negocio - el de la construcción- que supone cerca del 6% del PIB español. Por este motivo, Parrón ha anunciado que el Gobierno prepara una nueva ley para agilizar los trámites burocráticos que han atascado la gestión urbanística en España. Las declaraciones del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda se han producido durante una webinar que ha recogido El Economista.

Parrón cree que es imprescindible dotar de mayor seguridad jurídica al inversor, porque es consciente de la cantidad de procesos urbanístico que han acabado en los juzgados. "Se puede aprobar una ley que de seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico", ha afirmado durante este encuentro digital.

En este sentido, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha explicado que no puede ser que "cada vez que haya un recurso sobre un aspecto no esencial del planeamiento, el juez haga caer toda la ordenación". En paralelo, la secretaría que dirige Parrón tiene también el objetivo de reducir los tiempos de las licencias de obra – asunto prioritario también para el Ayuntamiento de Madrid- e impulsar la digitalización del sector – una premisa que también comparte con Asprima-.

La nueva ley que estudia el Gobierno adquiere una mayor importancia por el escenario actual provocado por el covid-19. Parrón considera que la construcción podría ser la locomotora económica del país tras la pandemia y por este motivo opina que es primordial aprobar una nueva legislación que ayude al sector.

Con respecto al control de precios del alquiler de viviendas que planeaba el Gobierno antes de la crisis del coronavirus, Parrón afirma que “la mejor política para poder establecer un control a la subida de precios es aumentar la oferta del alquiler”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta